Curso: Manejo Sostenible de Plagas Forestales

Profesores: Juan A. Pajares (3 créditos) y Mercedes Fernández Fernández (1 crédito)

Programa:

Conceptos y terminología.

2. Procesos de comunicación química en insectos

Sistemas sensoriales. Comunicación sexual olfativa en lepidópteros. Selección del hospedante en insectos fitófagos. Comunicación química en perforadores escolítidos.

3. Obtención de información mediante compuestos semioquímicos

Apoyo a la toma de decisiones. Detección e inspección de plagas nativas e introducidas. Documentación de los periodos de actividad. Tendencias poblacionales. Evaluación del riesgo. Determinación de niveles de daño. Ratios depredador/presa.

4. Manejo mediante disrupción de la comunicación

Apareamiento en lepidópteros. Mecanismos de disrupción. Fatiga sensorial, competición, camuflaje y desequilibrio sensorial. Análogos y antagonistas feromonales. Formulaciones y factores condicionantes de la eficacia.

5. Extracción de la población

Captura masiva. Optimización y dosificación de atrayentes. Interacción insecto-trampa. Factores de eficacia. Integración con otras tácticas. Programas operativos.

6. Manipulación de la población

Supresión de la infestación con feromonas multifuncionales y antiagregativas. Tácticas integradas. Técnicas de empujar-tirar. Reforzamiento del control natural.

7. Compuestos fagoestimulantes y fagodisuasores

Estimulación e inhibición de la alimentación en los insectos fitófagos. Inhibición pre- y post-ingestiva. Aplicaciones al control directo y a la selección de individuos resistentes.

8. Control biológico por conservación y aumento

Interacciones poblacionales depredador-presa y parasitoide-hospedante. Minimización del impacto sobre los enemigos naturales. Mejora del habitat. Aumento mediante cría o transferencia. Caso estudio: manejo de escolítidos perforadores.

9. Introducción de enemigos naturales

Introducción de plagas exóticas. Protocolo de programas de control biológico clásico. Características para la selección de enemigos naturales. Casos de estudio.

10. DE FENSAS DE LAS CONÍFERAS FRENTE A PERFORADORES

Tipos de defensa del arbolado: defensa constitutiva y defensa inducida. Mecanismos y características bioquímicas de la defensa inducida.

11. MECANISMOS DE ATAQUE Y ESTRATEGIAS DE COLONIZACIÓN POR PERFORADORES

Agotamiento de las defensas del árbol, colonización de tejidos y muerte del árbol. Tipos de estrategias de colonización por escolítidos: el ataque cooperativo y en solitario.

12. ASOCIACIÓNES ENTRE HONGOS Y ESCOLÍTIDOS.

Los escolítidos como vectores de los hongos Ophiostomatales. El caso de Ophiostoma ips, hongo del azulado de la madera.

Bibliografía recomendada:

Bernays E.A., Chapman R.F. (1994). Host selction by phytophagous insects. Chapman & Hall.

Berryman A. A. (ed.) (2002). Population cycles: evidence for trophic interactions. Oxford.

Borden J.H. (1993). Strategies and tactics for the use of semiochemicals against insect forest pests in North America. En: Pest management: Biologically based technologies (Lumsden R.D., Vaughn J.L. eds). American Chemical Society.

Cardé R.T., Bell W.J. (eds.) (1995). Chemical ecology of insects 2. Chapman & Hall.

Cardé R.T., Minks A.K. (eds). (1997). Insect pheromone research. New directions. Chapman & Hall.

Chapman R.F., De Boer G. (eds).(1995). Regulatory mechanisms in insect feeding. Chapman & Hall.

De Bach P., Rosen D. (1991). Biological control by natural enemies.2nd ed. Cambridge.

Herms D.A., Mattson W.J. (1992). The dilema of plants: to grow or defend. The Quartely Review of Biology, vol. 67, nº 3, 283-335.

Jervis M. (1996). Insect natural enemies. Practical approaches to their study and evaluation. Chapman & Hall.

Mackauer m., Ehler L.E., Roland J. (eds) (1990). Critical issues in biological control. Intercept.

Richards R. L., Silverstein R.M., Inscoe M.N. (eds.) (1990). Behavior.modifying chemicals for insect management. Aplications of pheromones and other attractants. Marcel Dekker.

Schowalter, T.D., Filiip, G.M. (eds.) (1993). Beetle-pathogen interactions in conifer forests. Academic Press.

Wagner M.R., Clancy K.M., Lieutier F.; Paine T.D. (eds.) (2002). Mechanisms and deployement of resistance in trees to insects. Kluwer Academica Publishers.

Metodología:

Los alumnos serán introducidos al manejo de plagas forestales a través de métodos compatibles con la gestión sostenible, de gran selectividad y mínimo impacto sobre los restantes organismos. Para ello, el programa se desarrollará en clases de aula en las que el profesor expondrá los contenidos y promoverá su discusión con los alumnos, apoyado en los recursos didácticos adecuados (pizarra, retroproyector, diapositivas, cañón proyector, etc). Se desarrollarán además clases prácticas en el laboratorio de plagas y enfermedades forestales sobre la tecnología de aplicación de compuestos semioquímicos y sobre la identificación de enemigos naturales de algunas plagas relevantes. Se realizará opcionalmente una práctica de campo sobre el uso operativo de algunos de estos métodos.

Criterios de evaluación

Se basará en la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Se exigirá la elaboración y exposición de un trabajo de síntesis bibliográfica sobre un caso particular relativo a los contenidos del curso.