El Campus de la UVa en Palencia ha celebrado este miércoles 6 de octubre, en el salón de actos del Campus, el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2021/2022.

El evento ha servido para hacer balance del curso universitario anterior con la lectura del resumen de las Memorias de los cuatro centros presentes en el Campus, y marcar los retos para afrontar el nuevo, siempre con la ilusión propia de los comienzos. Un repaso de lo que ha supuesto el curso académico 2020/2021 para las Facultades y Escuelas que vertebran el Campus visibilizando los cambios y mejoras que han experimentado desde el pasado septiembre.

Con el dictado de la Lección Inaugural, el catedrático de Psicología Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Anastasio Ovejero, ha querido mostrar la utilidad de la autogestión laboral tras la pandemia con la certeza de que una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones de las empresas es clave para la recuperación de la normalidad.

“La autogestión debería servir para dar protagonismo a los trabajadores, pero también para combatir la explotación y para mejorar sus condiciones de vida laboral, y no necesariamente para producir más», ha concretado Ovejero y ha añadido que en “la transformación de la sociedad pasa por la consecución de mayores cotas de solidaridad y libertad».

Durante su discurso, el catedrático de Psicología Social ha defendido la autogestión como una de las mejores soluciones para superar los efectos de la pandemia puesto que devolverá “una mayor eficacia del sistema productivo; una democracia más participativa y, por consiguiente, más plena y real; y unas trabajadoras y trabajadores más satisfechos laboralmente y más felices».

Tras las palabras de Ovejero, la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, ha clausurado el acto con un mensaje de agradecimiento a la comunidad universitaria por el esfuerzo realizado durante el pasado curso académico cuando consiguieron “superar con éxito los retos de la situación sanitaria gracias a la colaboración de todos».

Rodríguez ha mirado con optimismo al nuevo curso en el que La Yutera se enfrenta a “unos retos similares a los del curso pasado, porque continúan las medidas de seguridad, aunque relajadas y combinadas con la flexibilidad que requiere el momento presente, pero con una mayor confianza por la experiencia acumulada del anterior curso».