Desde 2016, la Ciencia se acerca a la sociedad de Valladolid a través de Pint of Science, el festival de la divulgación en bares. Más de 400 asistentes (100-150 diarios) acompañan anualmente y el que lo prueba, ¡repite! Y es que nadie se puede resistir a aprender de forma amigable y distendida, bebida en mano.

Esta edición se ha celebrado en más de 55 ciudades españolas y en muchos otros países, del 22 a 24 de mayo, de forma simultánea. El Café de Amable ha acogido esta iniciativa, que cuenta en la coordinación con las investigadoras del Campus de Palencia Elena Hidalgo y Ruth Martín.

Las charlas en esta edición han sido: ‘Cómo se buscan exoplanetas y para qué’ (Bruno Merín de la ESA-agencia espacial europea); ‘Nuevos materiales a partir de plásticos’ (Judith Martín, UVa); ‘La relación entre el estrés y el dolor’ (Martín Lorenzo Vargas, Unidad del dolor Hospital Rio Hortega); ‘Causas y tratamiento de la resaca’ (David García Azorín, Hospital Clínico); ‘Herramientas de edición génica’ (Julia Serna, UVa) y para terminar, ‘Gemma del Caño’ (farmagemma) contó una fascinante historia científica como solo ella sabe hacer.

Para que este planazo pueda tener lugar se necesitan tres actores: los ponentes, cuidadosamente elegidos, que se han esforzado generosamente en adaptar sus investigaciones a este formato divulgativo y alejado de las charlas académicas o los seminarios de investigación; el público, cada vez más numeroso y variopinto, pero también cada vez más entregado y entusiasta; y el catalizador de la acción: los voluntarios del equipo de organización. Encabezados por Ruth Martín (doctora en Ingeniería Forestal) y Elena Hidalgo (doctora En Biología), ambas profesoras de la UVa en el Campus de Palencia y miembros del Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible (IuFOR). El equipo ha estado completado por Adrián de la Fuente y Diana Pérez, doctorandos de la UVa; Pablo Marcos, físico recién egresado de la UVa; y Antonio Martín, de la UCC de la UVa.

Y como no solo de pintas vive la humanidad, en esta edición se ha contado con la colaboración de empresas agrupadas bajo el sello de Alimentos de Valladolid que nos han dado a conocer sus productos estrella: las hamburguesas de carne de conejo del Grupo Hermi, los piñones de Piñonsol o las mieles cremadas de Pecorea. Igualmente, en esta edición, el dibujante Pablo de Celis ha hecho preciosas representaciones gráficas de las charlas en directo. El diseño de la camiseta también ha sido palentino: lo ha hecho Irene González.