Con motivo de la celebración del Día internacional de las mujeres, la Universidad de Valladolid ha desarrollado, bajo la coordinación de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria, un programa de actividades destinado a sensibilizar y formar a la comunidad universitaria para continuar avanzando en una Universidad más justa e igualitaria. La confección de este programa es fruto de la colaboración de vicerrectorados, decanatos y centros de la UVa, la Comisión y la Red de Igualdad y la Cátedra de Estudios de Género, y cuenta con la financiación parcial de fondos del del Pacto de Estado contra la violencia de género gestionado por la Dirección General de la Mujer de Castilla y León.

El punto culminante de este conjunto de actividades tendrá lugar el miércoles 8 de marzo con la lectura institucional del Manifiesto elaborado por la CRUE al que la Universidad de Valladolid se ha adherido, y que, junto con la programación de actividades desarrolladas en torno a esta fecha, refleja el compromiso de nuestra institución para promover la igualdad entre mujeres y hombres tanto en el ámbito universitario como en la sociedad a la que servimos. En el caso del Campus de Palencia, la lectura de manifiesto a cargo de su vicerrectora, Amalia Rodríguez, tendrá lugar en la puerta de acceso al Aulario, a las 12:00 horas.

Durante la mañana de la misma jornada del 8M, desde las diez, se realizará el montaje del gran árbol ‘¡Que no te callen!’ en el que colgar historias, sensaciones y experiencias sobre igualdad. De 11:00 a 12:00 horas se desarrollará, en el aula 4 de la Facultad de Educación, la segunda parte de la proyección audiovisual Acciones por el 8M con un poema recitado de la mano de La Fontanería Crea. Al mediodía, el Salón de actos de la Escuela Técnica Superior Agraria de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) acogerá ‘Poderosa mujer migrante’, un teatro foro de La Candela Teatro y Comunidad.

Las acciones del 8M continuarán un día después, el jueves 9 de marzo, con ‘Propuestas ludopedagógicas con enfoque de género en contextos educativos’, una charla-taller a cargo de Victoria Donaire que impartirá en la Facultad de Educación de 12:00 a 14:00 horas. El miércoles 22 de marzo se proyectará el documental ‘Patriarcado, el organismo nocivo’ con un foro de debate posterior con la codirectora Teresa Soler. Esta actividad tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas en el Salón de actos.

La Facultad de Ciencias del Trabajo acogerá el mediodía del lunes 27 de marzo la ponencia ‘Cooperativas de mujeres y desarrollo del territorio en la provincia de Palencia’ a cargo de varias expertas en la materia. Y, para finalizar las actividades programadas en el Campus en el marco del 8M, la ETSIIAA celebrará el martes 16 de mayo ‘La igualdad no se improvisa’, un taller de teatro de improvisación sobre contextos de igualdad a cargo de la compañía Impro.

Puedes consultar el programa entero aquí.