Cerca de 180 estudiantes de la Facultad de Educación del Campus de la UVa en Palencia participaron la pasada semana en la experiencia de innovación educativa ‘Creación sonora y competencias transversales en la formación de maestros/as: proyectos colaborativos con Soundcool’.

Los participantes, en su mayoría alumnos de los Grados en Educación Primaria y el Programa de Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil, han podido avanzar en la formación y uso de Soundcool, un sistema de acceso libre para la creación musical, sonora y audiovisual colaborativo diseñado por la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto se ha puesto en marcha en las asignaturas de música y expresión artística que coordinan Yurima Blanco, Pablo Coca y Alicia Peñalba, de la Facultad de Educación de Palencia.

Experiencia-sonora-Campus-de-Palencia-grupo

El objetivo de las jornadas era dar respuesta a las carencias del alumnado en el uso de las tecnologías con fines creativos, educativos y de difusión de nuevos conocimientos. Y motivar y formar a los futuros docentes como potenciales creadores de contenidos sonoros y audiovisuales, y que ello sirva como vehículo para el desarrollo de las competencias generales del currículo, y las específicas del módulo didáctico-disciplinar referidas a las asignaturas de expresión musical y artística.

Para esta experiencia se ha contado con la composición de una obra musical “Abbá” creada íntegramente para este proyecto con el programa Soundcool por Carolina Morales, estudiante de la Escuela Superior de Música de Extremadura (Musikex), y en la que han colaborado también Pedro Astasio, profesor de composición, Musikex; Jorge Sastre, director del Soundcool, UPV; y los estudiantes de 3º curso de la UVa, Álvaro Gómez y Nuria Cortés, vinculados todos al desarrollo del proyecto.

Experiencia-sonora-Campus-de-Palencia-2

El desarrollo de esta primera experiencia con Soundcool en la Facultad de Educación continuará ampliándose con la experimentación progresiva de los diferentes módulos del Soundcool, la creación de proyectos audiovisuales colaborativos y la futura aplicación didáctica por parte del alumnado en las aulas de Primaria. Estas fases se incorporarán paulatinamente a lo largo del curso académico. El proyecto fomenta áreas clave como la creatividad, interdisciplinariedad, inclusión, aprendizaje-servicio y competencias digitales y comunicativas.