Dentro del contexto de seminormalidad en el que nos encontramos se ha celebrado el encuentro anual de jóvenes investigadores forestales en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid los pasados días 24 y 25 de junio. Normalmente este encuentro se realiza en los últimos días del mes de enero en la localidad de Valsaín (Segovia) pero, en esta ocasión, el evento se ha llevado a cabo en modalidad dual, lo que ha permitido que se siguiera de forma presencial u online.

Cerca de 80 participantes de más de 30 países han seguido esta edición, más de la mitad de ellos en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias en Palencia, en las que se tuvo un cuidado extremo en las condiciones de aforo y ventilación.

Uno de los objetivos de este encuentro es crear un espacio en el que nuestros alumnos puedan adquirir experiencia en comunicación científica, a través de la presentación de sus trabajos en un encuentro internacional y de alto nivel tanto de forma oral como mediante carteles. Pero también se les da la posibilidad de interactuar, no solo entre ellos, sino también con profesores, investigadores y profesionales de diferentes campos del sector forestal.

En esta XV edición se han realizado 41 presentaciones breves, principalmente de estudiantes de maestría (de los programas MEDfOR y DataForest) y doctorado, todos ellos Jóvenes Investigadores Forestales, como ejemplos representativos de los trabajos que actualmente se desarrollan en el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible.

La conferencia inaugural contó con la participación de Nerea Luis Mingueza y Cristina Palomo Garo, de la empresa Sngular, pionera en la aplicación de la Inteligencia artificial, con la que la UVa ha firmado recientemente un importante acuerdo de colaboración. La formación en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos y su aplicación a los ecosistemas naturales está siendo una pista cada vez más importante para el futuro. Por lo que su charla, sobre técnicas de clasificación automática de imágenes mediante inteligencia artificial fue seguida con gran interés.

Cabe destacar que la organización corre a cargo de los estudiantes del Master DataForest con el apoyo de Elena Hidalgo, profesora de ETSIIA. Además, en esta edición han colaborado tres estudiantes de 4º del Grado de Enología que han realizado una visita guiada a las instalaciones de enología del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid y han dirigido una cata de vinos representativos de Castilla y León. Se ha contado con el apoyo del servicio de Audiovisuales del Campus.

Asimismo, es preciso remarcar la participación activa y enriquecedora en el encuentro de profesores e investigadores senior de los diferentes programas, cuya orientación y supervisión de las presentaciones y resúmenes y con una gran interacción directa en el encuentro a través de preguntas y comentarios.

También han participado la vicerrectora de Internacionalización, Paloma de Castro; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez; y la vicerrectora del Campus,  Amalia Rodríguez; además de los directores de la ETSIIAA, Joaquín Navarro, y del IuFOR, Belén Turrión; y el coordinador de los másteres DataForest y MedFOR, Felipe Bravo.

Todas las presentaciones pueden verse en esta lista de reproducción.

El libro de actas puede verse en este enlace.

Todas las fotos de evento se pueden ver en este enlace.

Fotografía: Pilar Valbuena.