30 estudiantes de todo el mundo llegan al campus de la Universidad de Valladolid en Palencia para formarse en gestión forestal sostenible.

Mañana miércoles, a las cuatro de la tarde, serán recibidos por las autoridades en el Ayuntamiento de Palencia y el jueves, a las 17 horas, por el Rector de la UVa en el Palacio de Santa Cruz, en Valladolid.

Gracias a la participación del Sustainable Forest Management Research Institute – Instituto Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid-INIA) y la ETS. Ingenierías Agrarias – Etsiiaa de la Universidad de Valladolid en el UVa Campus de Palencia en el Master Erasmus Mundus MEDfOR y el proyecto BioEcon más de 80 estudiantes y profesores de todo el mundo visitarán Palencia durante el mes de enero y febrero de 2020.

El mes de enero será el momento de la “Winter School» del programa de Máster Erasmus Mundus MEDfor. El consorcio que ofrece el Máster Erasmus Mundus MEDfor está formado por 7 universidades de Portugal, Italia, España, y Turquía, y donde colaboran organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Europe (EFI), World Wildlife Fund Mediterranean Office (WWF-Mediterranean), la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM), etc….

Durante la Winter School 30 alumnos de todo el mundo van a adquirir conocimientos sobre gestión forestal sostenible. Además se visitarán diversos lugares de la provincia de Palencia (importantes tanto forestal como culturalmente, como el Bosque Modelo Palencia, la villa Romana de la Olmeda) y zonas forestales relevantes de la región de Castilla y León. Además, los estudiantes serán recibidos mañana miércoles, 8 de enero, a partir de las cuatro de la tarde, por las autoridades en el Ayuntamiento de Palencia y a continuación está programada una visita guiada por la ciudad. Por la tarde del día 9 de enero tendrá lugar una recepción con el Rector de la Universidad de Valladolid, a las 17:00 horas, en el Palacio de Santa Cruz y a continuación la visita al Museo de Arte Africano.

Asimismo participarán en el 14º Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores (Young Forest Meeting) que el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible organizará en Valsaín (Segovia) los días 30 y 31 de enero.

El fin último del programa es que los integrantes sean capaces de aplicar en sus países de origen los conocimientos adquiridos durante la Winter School MEDFOR. Además, podrán tener otra perspectiva de la gestión en otros lugares del mundo gracias a las relaciones académicas e interculturales que se suceden durante estas semanas de convivencia.

Estas actividades junto con las últimas publicaciones de los investigadores del iuFOR y tesis doctorales defendidas reafirman la importancia del iuFOR como institución de referencia tanto en investigación como en formación en gestión forestal a nivel mundial.