El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha inaugurado esta mañana, en el Palacio Conde Ansúrez, la decimoséptima conferencia internacional ‘Rodens et Spatium’, que se celebra por primera vez en España, en concreto en Valladolid, desde hoy hasta este próximo viernes, 26 de mayo, con una amplia variedad de intervenciones en torno a la biología de los roedores.

Los roedores representan la mayor fracción de la diversidad de mamíferos de la Tierra (una de cada tres especies es un roedor), y están adaptados a vivir en ecosistemas de todo el planeta. Este grupo de animales cumple funciones clave como consumidores de plantas, dispersores de semillas y presas de consumidores secundarios. Algunas especies actúan como ingenieros del ecosistema, modificando realmente los hábitats y paisajes. Algunas especies también pueden representar una importante carga para los intereses humanos, causando a menudo importantes daños a las estructuras de los edificios y a las cosechas. Además, son el grupo de mamíferos más importante hospedando a artrópodos vectores y enfermedades de riesgo para la salud pública. Por otro lado, los roedores constituyen el modelo animal clave para la investigación en todo el mundo. Cada año se crían y utilizan cientos de millones de roedores de laboratorio para mejorar los conocimientos científicos y, en última instancia, nuestra calidad de vida. El interés por avanzar en la biología de los roedores es, por tanto, mundial, y la conferencia internacional ‘Rodens et Spatium’ representa el mejor marco para actualizar dichos conocimientos.

Las conferencias ‘Rodens et Spatium’ comenzaron en Francia en 1987, con el nombre de «Le rongeur et l’espace». En 1993, en su 4ª edición celebrada en Polonia, la conferencia adquirió carácter internacional. Desde entonces, la conferencia se ha organizado, casi bianualmente, en Marruecos (5ª 1995), Israel (6ª 1998), República Checa (7ª 2000), Bélgica (8ª 2002), Polonia (9ª 2004), Italia (10ª 2006), Rusia (11º 2008), Turquía (12º 2010), Finlandia (13º 2012), Portugal (14º 2014), República Checa (15º 2016), Alemania (16º 2018). La 17º edición de la conferencia tiene lugar, por primera vez, en España, y cuenta con más de un centenar de participantes de más de 40 países distintos.

Cabe destacar la calidad y relevancia de los ponentes que presentarán las cinco charlas plenarias que ofrece esta edición de Rodens et Spatium. La conferencia cuenta con varios de los científicos especializados en roedores de mayor renombre y experiencia internacional, sin olvidar un buen número de jóvenes científicos con trayectorias prometedoras. Además de las sesiones plenarias, las contribuciones de los participantes se dividirán en seis simposios: (1) Ecología; (2) Taxonomía, genética y conservación; (3) Biología y evolución; (4) Enfermedades; (5) Conflictos y gestión; y (6) Métodos y ciencia aplicada. Esta conferencia cuenta con algo más de un centenar de participantes. En cuanto al sexo de los participantes, la mayoría (55%) son mujeres. Este hecho debe celebrarse, ya que ejemplifica tanto la igualdad de género como el creciente papel que desempeñan las mujeres en la dirección de nuestro campo.

Durante las últimas tres décadas se han producido en Castilla y León plagas periódicas y de gran magnitud de roedores (topillo campesino) en paisajes agrarios intensificados, que han desencadenado importantes daños vegetales y episodios zoonóticos de preocupación socioeconómica y de salud pública. La aparición de una nueva presa silvestre, abundante y cíclica, en las tierras de cultivo de Castilla y León también ha tenido un impacto significativo en las redes tróficas locales, atrayendo periódicamente a un gran número de depredadores, incluyendo rapaces migratorias con alto interés en su conservación (por ej. milanos reales, lechuzas campestres, aguiluchos pálidos y cenizos, etc). Por ello, y con el fin de promover una transferencia de conocimiento efectiva e integradora desde Rodens et Spatium a los actores locales y gestores de roedores, se organizará durante el tercer día de la conferencia una mesa redonda ad-hoc titulada ‘Conflictos roedores-humanos en el siglo XXI: protección de cultivos y salud pública’ y coordinada por el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla-y-León). La mesa redonda contará con la presencia de algunos de los líderes europeos en el tema.

El congreso está organizado desde la Universidad de Valladolid (UVa), con el apoyo de FUNGE e ITAGRA, por el profesor Juan José Luque Larena y Silvia Herrero Cófreces. La línea de trabajo de estos investigadores en el departamento de Ciencias Agroforestales en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia se concentra en la ecología y dinámica de las poblaciones de topillos campesinos (Microtus arvalis) en paisajes agrarios, y constituye la más prolífica en esta temática a nivel nacional, así como un referente para la región del sur de Europa a nivel internacional. La UVa ha liderado ininterrumpidamente desde 2009 diversos proyectos de investigación de convocatorias públicas competitivas a nivel europeo y nacional que han versado sobre la dinámica espaciotemporal y el impacto de las poblaciones de topillos en Castilla y León.

Encontrarás más información y el programa de esta conferencia en este enlace.