El próximo jueves, 14 de marzo, de 13:00 a 14:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Grados del Aulario del Campus de Palencia la segunda sesión del Seminario Metodológico ‘Antropología más allá de las aulas’, con el que se pretende acercar la profesión antropológica a la población en general. En esta ocasión, el profesor José Luis González Llamas analizará la interrelación entre turismo, desarrollo rural y patrimonio cultural a partir del proyecto de recuperación etnográfica ‘Villar Activo’ desarrollado en Villar del Monte (Truchas, León), con el que se pretende revitalizar esta zona de la montaña leonesa.

En la actualidad se está utilizando el repertorio de bienes culturales en algunos pueblos como recurso para que los amantes del turismo cultural disfruten de las singularidades de lo tradicional. Gracias a proyectos con una gestión adecuada se ha conseguido redescubrir la cultura propia, con un sentimiento simbólico-identitario renovado de pertenencia a una comunidad, habiendo un inusitado interés por revalorizar, mantener y recuperar los bienes patrimoniales de carácter cultural. Este es el caso del proyecto ‘Villar Activo’, en la localidad de Villar del Monte, comarca de La Cabrera (León), enclave de extraordinario valor etnográfico, donde personas de diferentes disciplinas, con una sensibilidad compartida, han creado diversas iniciativas entorno al patrimonio cultural, tanto material como inmaterial y natural. En los últimos años se han ido implementando en este enclave un buen número de salas temáticas, un museo del encaje y variadas actividades en las que los visitantes pueden participar. Este proyecto ha promovido el asentamiento de nuevos vecinos, favoreciendo el interés por integrarse, con propuestas nuevas, en la depauperada comarca cabreiresa. Quienes se acercan a conocer este enclave, consideran que es un buen ejemplo de buen hacer de un proyecto basado en la sostenibilidad, sin una visión especulativa.

José Luis González Llamas es doctor en Antropología y licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid. Sus líneas profesionales están vinculadas con el patrimonio cultural, material e inmaterial, desde diversas facetas. En la actualidad imparte clases como profesor asociado en el Grado de Antropología Social y Cultural de la UVa y es promotor del proyecto ‘Villar Activo’ en la localidad leonesa de Villar del Monte.

Esta actividad, de acceso libre y gratuito, está abierta a la comunidad universitaria y a cualquier persona interesada en la temática. El programa puede consultarse en este díptico.

Seminario metodológico ‘Antropología más allá de las aulas’

Con esta actividad se pretende acercar al público en general las utilidades del trabajo antropológico y las múltiples posibilidades de intervención sociocultural, tanto a nivel local como internacional, siendo una oportunidad para conocer de primera mano y de forma práctica, una muestra de la gran variedad de áreas de actuación de la Antropología Social y Cultural. En el seminario se expondrán diferentes experiencias profesionales fuera de la academia para reflexionar sobre las distintas aplicaciones del trabajo antropológico en ámbitos como la educación, la etnomusicología, el patrimonio, la mediación cultural, la cooperación internacional o las prácticas religiosas.

Todas las sesiones se celebrarán en el Salón de Grados del Aulario del Campus La Yutera (Palencia) y se puede consultar el programa detallado escaneando el código QR del cartel de la actividad.

El Seminario metodológico ‘Antropología más allá de las aulas’ se lleva a cabo en el marco del PID ‘Aprendizajes y experiencias desde la Antropología: aplicación, profesionalización y visibilización del conocimiento antropológico’, subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.

Cartel del seminario de Antropología.