La Cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid-SNGULAR celebra, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Diputación de Palencia, el Congreso de inteligencia artificial y gestión de datos, que pretende atraer a la comunidad científica que trabaja en la gestión de ecosistemas con inteligencia artificial o está interesada en su uso.

El congreso arranca mañana, martes 18 de abril, con las acreditaciones a las nueve de la mañana. Mark Ducey es el ponente principal de la primera jornada con ‘¿Puede la IA enseñarnos sobre el crecimiento en un bosque complejo?’. Tras su intervención, tendrá lugar la ceremonia de inauguración con la presencia de la presidenta de Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el representante de la Cátedra Smart Global Systems, Felipe Bravo; la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez; y la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, Susana Álvarez. El día continuará con dos sesiones prácticas a cargo de Charlotte Pelletier y Frederico Tupinmaba-Simoes, y terminará con un tour guiado por Palencia.

Eleana Spavento y Rasmus Astrup serán los oradores principales del miércoles, 19 de abril, con ‘Aprendizaje automático aplicado a la clasificación de la madera’ y ‘Apoyo a la gestión forestal sostenible mediante la mejora del flujo de información y la IA’, respectivamente. También habrá una sesión práctica con Stefano Mauceri y la presentación de IUFRO y del Congreso mundial IUFRO 2024 en Estocolmo.

La ponencia principal del jueves, 20 de abril, corresponderá a David Pastor con el título ‘Predicción de mapas de carbono con imágenes de satélite a gran escala y Pilar Valbuena será la encargada de la sesión práctica en esta última jornada.

Además, esta misma tarde a partir de las 16:00 horas, se celebran los eventos paralelos en el Campus para presentar tres proyectos:

• SIMANFOR
  • Forest Explorer
  • Presentación del Grupo Operativo ‘Bosques 3.0 Digitalización y detección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles

Puedes consultar el programa completo aquí.