La Universidad de Valladolid, por iniciativa de sus cuatro campus -Palencia, Segovia, Soria y Valladolid-, convoca la primera edición de los Premios a la excelencia en el diseño, producción, divulgación y transferencia de contenidos relevantes para la educación, el conocimiento científico y la cultura. Estos premios tienen el objetivo de destacar y distinguir la labor comunicativa de personas físicas y jurídicas, instituciones públicas y/o privadas que realicen una labor relevante en cualquiera de los ámbitos de la comunicación con un interés social, educativo, cultural y de divulgación científica.

Podrán optar a estos premios las personas físicas y/o jurídicas autoras de cualquier iniciativa, asociaciones, instituciones educativas, y corporaciones vinculadas con el mundo de la comunicación, empresas de radio, televisión, prensa, multimedia, productoras y agencias independientes; legalmente constituidas y autorizadas a editar, emitir, publicar o realizar cualquiera de las funciones que les son propias y que cumplan, en las iniciativas presentadas, con el espíritu y objetivo fundamental de estos premios.

Los premios consisten en un reconocimiento público ante la comunidad universitaria a través de la concesión de un diploma y una obra artística de autor/a castellano leonés/a. Además, algunos de los trabajos premiados podrán ser tenidos en cuenta como material didáctico recomendado, sin perjuicio de lo establecido en la legislación en materia de derechos de autor/a.

El período para la presentación de candidaturas ya está abierto y se cerrará a las 24:00 horas del 28 de julio de 2023.

Las categorías y criterios de valoración fijados para esta edición son los siguientes:

1. Premio a toda una vida dedicada a la labor de divulgación en alguna de estas especialidades: ciencia, cultura o comunicación en medios, con impacto también en plataformas y redes sociales. El criterio de valoración en esta categoría deberá atender a la continuidad de una trayectoria que muestre el interés científico, el valor cultural y divulgador de las aportaciones realizadas.
  2. Premio a una investigación, estudio o informe que contribuya a la alfabetización mediática e informacional de la ciudadanía. El criterio de valoración primará el peso innovador de la aportación, seguido de la capacidad de convocatoria de expertos, académicos, profesionales de la educación y de la comunicación que hayan colaborado en la misma.
  3. Premio a la mejor campaña o acción publicitaria con fines sociales. El criterio de valoración primará la novedad y originalidad de la propuesta, la temática y la priorización de un colectivo especialmente vulnerable que figure como protagonista de la misma.
  4. Premio a la mejor labor de servicio público en medios convencionales y nuevos medios (radio, televisión, plataformas diversas y redes sociales). Se premiará toda una trayectoria que haya contado con continuidad a lo largo de los años y haya mostrado impacto social, calidad probada en sus objetivos de servicio público, y el valor de las personas invitadas, colaboradores y colaboradoras.

Consulta las bases de la convocatoria en este enlace y el anexo de la convocatoria aquí.