Aulas con sabor a tierra surge de la necesidad de generar un proceso de sensibilización, formación e incidencia de soberanía alimentaria con el alumnado de grado de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia en el Campus La Yutera (Universidad de Valladolid).

La experiencia pedagógica se plantea desde una metodología vivencial, el huerto de la universidad actúa como hilo conductor, por lo que el formato se contempla para un grupo reducido de estudiantes. Un proceso formativo teórico-práctico de 75 horas para trabajar el huerto como recurso pedagógico en las aulas escolares (Infantil y Primaria) y en el ámbito social.

Las personas encargadas de llevar a cabo este curso son profesorado de la Facultad de Educación de Palencia y personal perteneciente a las ONG lngeniería Sin Fronteras Castilla y León (ISF CyL) y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP). El proyecto es financiado por el Área de Responsabilidad Social de la Universidad de Valladolid en convocatoria 2021-2022.

La formación se realizará los miércoles, de 15 a 20 horas, del 23 de febrero al 11 de mayo en el Campus La Yutera de Palencia. Los contenidos se dividen en cinco bloques:

  • Bloque 1- El valor de un huerto escolar y social para cambiar el mundo. Vamos a ver conocer un poquito más el mundo desde la cooperación al desarrollo, también descubrir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la soberanía alimentaria y mucho más.
  • Bloque 2- Qué necesitas saber y hacer para montar un huerto escolar y social. Manos a la tierra para el laboreo del terreno, planificar la huerta, hacer semilleros, construir composteros, refugios de fauna…
  • Bloque 3- Huerto escolar y social como recurso educativo. Ahora toca mirar la huerta desde el currículum y cómo trabajar con el alumnado.
  • Bloque 4- Día a día en la huerta para un mundo diferente. Conoceremos cómo nosotros y nosotras podemos ayudar a transformar el mundo en un lugar con sabor a tierra.
  • Bloque 5- Huertos compartidos. Trabajaremos con centros escolares y sociales de la provincia en un proceso de sensibilización y acompañamiento.

La inscripción para la cuarta edición de Aulas con sabor a tierra puede realizarse hasta el 20 de febrero, o hasta completar las 15 plazas disponibles, en este enlace.

Consulta el díptico

¡Trae ropa cómoda y muchas ganas de aprender y ensuciarte las manos! ¡No te olvides la mascarilla!