La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia acoge mañana, viernes 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, la Jornada ‘Alimentación e Inmunidad’ organizada por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL), en colaboración con el Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Valladolid.

La jornada comenzará con una conferencia del catedrático de Inmunología de la UVa, Alfredo Corell, sobre ‘La fuerza y el lado oscuro de la inmunonutrición’, en la que expondrá el concepto de “inmunidad», sus mecanismos fisiológicos y su relación con la alimentación. Tras él intervendrá la investigadora responsable del Laboratorio de Biología Molecular y Microbiología, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Marta Hernández Pérez, que analizará el papel que juega la microbiota en la modulación del sistema inmune. Por su parte, Daniel Ramón Vidal, investigador de la empresa estadounidense Archer Daniels Midland Company-Biopolis, expondrá alguna de las estrategias que está adoptando la industria para desarrollar alimentos capaces de reforzar el sistema inmunológico del individuo, como es el caso de los alimentos funcionales basados en el uso de probióticos y postbióticos.

Cerrará la jornada el catedrático y director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB), Andreu Palou Oliver, que disertará sobre los mecanismos que se ponen en práctica para la validación de los alimentos funcionales en general, vinculados en este momento a la estrategia europea F2F (Farm to Fork) y el pacto verde.

El encuentro está dirigido a técnicos y directivos de la industria agroalimentaria, técnicos de la Administración, entidades de análisis, control y certificación, investigadores de organismos vinculados con la I+D+i y la transferencia de conocimiento, así como a la comunidad científica, empresarial y universitaria en general. Siendo necesario inscribirse previamente para poder asistir en este enlace.