Conscientes de la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en el sector empresarial, la Diputación de Palencia y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, han reconocido por cuarto año consecutivo estos valores a través de los Premios a Proyectos I+D+i 2020: ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’. Unos galardones enmarcados en el convenio de colaboración de ambas instituciones que tiene como objetivo generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia.

Los premiados de la convocatoria de 2020 han sido la empresa Medgon, José Manuel Miguel Castrillo y la iniciativa ‘Cosechalia’, con 10.000, 4.500 y 500 euros respectivamente.

Esta convocatoria reconoce proyectos innovadores que consigan fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino. De este modo, se pretende motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

Las empresas galardonadas deben destinar el premio obtenido a financiar el proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora premiada. Dicho proyecto será necesariamente realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, seleccionado conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.

Tanto la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, como el director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, han destacado la necesidad de invertir en conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial así como la importancia de la colaboración entre instituciones, como la Diputación y la Universidad de Valladolid, y empresas para alcanzar estos objetivos que contribuyan a la generación de riqueza.

Los ganadores de 2020

‘Cosechalia’ ha obtenido el accésit con un proyecto que consiste en generar una bolsa de servicios online que pretende conectar a los agentes que actúan en el ámbito rural facilitando el intercambio entre los mismos. Esta red tendrá la capacidad de valorar, contratar y compartir los servicios, para convertirse en el canal de información al que recurrir. Se trata de una plataforma específica para el campo. Un proyecto empresarial que ha sido reconocido con 500 euros de premio.

El segundo premio, que recibirá 4.500 euros, es para el proyecto “Transformación y aprovechamiento de semillas de cáñamo producidas en la provincia de Palencia para la producción de superalimentos. CANNPOS” del investigador José Manuel Miguel. Este proyecto pretende realizar un estudio del potencial de la harina de cáñamo industrial para ser empleada como materia prima en distintos procesos de transformación agroalimentaria, concretamente en panificación y repostería industrial. El desarrollo de este proyecto pretende generar un nuevo conocimiento útil para los eslabones de la cadena cerealista, centrándose fundamentalmente en la funcionalidad que presenta el cáñamo en productos horneados sin gluten.

Según el galardonado, el elevado precio del aceite de cáñamo asociado a sus excelentes características nutricionales, y el alto contenido proteico de la harina de cáñamo permiten anticipar que la realización de este proyecto mejorará la rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como a la promoción de la actividad industrial, contribuyendo al desarrollo rural y a la activación de los sectores primarios y de transformación de nuestra provincia y región.

La empresa Medgon, S.L. ha obtenido el primer premio de la cuarta edición de ‘Generando valor rural en la provincia de Palencia, con una cuantía de 10.000 euros, por el proyecto “Fabricar edificios que cuiden de las personas y del planeta”. El proyecto pretende encontrar una formulación adecuada para un nuevo aislante en cuanto a cerramientos de viviendas, formado por materiales reciclados procedentes de los neumáticos fuera de uso (NFU) que cumpla una triple función: aislante térmico, aislante acústico y absorbente acústico.

La principal ventaja de esta propuesta es la alta prestación técnica y el bajo coste; así como la incorporación a la industria de la construcción de un producto reutilizado con un alto impacto ecológico como son los neumáticos usados.

La vicerrectora del Campus de Palencia y el director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, han felicitado a los Grupos de Investigación Reconocidos ‘Estructuras y Tecnologías de la Madera’ liderado por Milagros Casado y a ‘PROCEREALTECH’ con Felicidad Ronda y Pedro Caballero al frente; que podrán su conocimientos al servicio de los proyectos premiados.

Enlace al vídeo de los Premios aquí.