Las problemáticas ambientales, económicas y sociales que atraviesa el mundo actual ponen de manifiesto la necesidad de generar procesos educativos que fomenten hábitos y actitudes respetuosas con la naturaleza. Para ello es imprescindible que los futuros profesionales de la Educación desarrollen y profundicen en la denominada Educación para la sostenibilidad desde un planteamiento de ciudadanía mundial, incorporando la visión global en las acciones locales.

En esta línea, un equipo de profesorado y alumnado, junto con profesionales de entidades sociales, está desarrollando el Proyecto de Innovación Docente ‘EcoInnova’, coordinado por Judith Quintano Nieto y Sonia Ortega Gaite. Esta iniciativa nace de la necesidad de generar un proceso de sensibilización, formación e incidencia de soberanía alimentaria con el alumnado de los grados de Educación Infantil, Primaria y Social, que tiene como propósito favorecer que el huerto se convierta en un recurso pedagógico en el ámbito escolar y social a través del cual se puedan trabajar contenidos propios de las distintas etapas educativas interrelacionados con el desarrollo sostenible y la conciencia ecológica en clave de ciudadanía global y emancipadora.

Se trata de una experiencia pedagógica desarrollada en la Facultad de Educación del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid) en colaboración con la ONG Ingeniería Sin Fronteras (ISF), la Fundación Entretantos, la ONG Liga Española de la Educación y Cultura Popular (LEECP) y el CEIP Honorato Del Val (Monzón de Campos).

Las líneas de acción son diversas; en primer lugar, se desarrolla un proceso de sensibilización y formación al alumnado universitario desde una metodología vivencial en la que el huerto de la universidad actúa como hilo conductor, espacio que es una realidad gracias a la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. El proceso formativo este curso ha contado con la participación de 19 estudiantes de grado, máster y doctorado. Dentro de los efectos multiplicadores planteados en los que el alumnado podrá replicar algunos de los asuntos abordados en el curso, sobre todo en lo referido a sensibilización hacia modelos de vida más saludables y sostenibles en los que el huerto actúa como hilo conductor, se han programado encuentros e intercambios con Fundación San Cebrián, CEIP Blas Sierra y Centro Penitenciario “La Moraleja”.

Otra de las acciones enmarcadas en el proyecto es el acompañamiento a centros escolares y/o sociales; este curso ha realizado un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el equipo EcoInnova ha acompañado al CEIP Honorato Del Val (Monzón de Campos) en su proyecto de huerto escolar.

Por otro lado, desde el proyecto se pretende conocer y analizar experiencias de huertos escolares de centros educativos. Para ello, el martes 24 de mayo se han desarrollado en el Campus las Jornadas ‘El huerto como recurso pedagógico: experiencias escolares con sabor a tierra de Castilla y León’, en las que se han presentado las conclusiones de un estudio realizado por el equipo de trabajo sobre el papel del huerto escolar, así como una mesa de experiencias de centros educativos de distintas provincias de nuestra comunidad que utilizan el huerto escolar como recurso pedagógico: CEIP Fernán González (Aranda de Duero, Burgos), El Puente Azul-Escuela Waldorf (Valladolid), CEIP El Peñascal (Segovia) y CEIP Padre Honorato del Val (Monzón de Campos, Palencia).

Tanto el estudio como las experiencias, valoradas muy positivamente, ponen de manifiesto las potencialidades del huerto escolar como recurso que potencia aprendizajes significativos y vivenciales, favorece el desarrollo curricular de todas las áreas, promueve la interacción con el entorno y facilita la puesta en práctica de valores que estimulan la cooperación y el cuidado y conexión con la naturaleza.