El alumnado de la ETSIIA muestra “minimonolitos” de suelos agrícolas, vitivinícolas y forestales para poner en valor el suelo, donde todo empieza.

Una exposición, titulada ‘Del campo al aula’, mostrará distintos suelos estudiados por el alumnado de primero de grado de todas las ingenierías agrarias en el marco de la festividad de San Isidro, patrón de la ETSIIAA de Palencia.

Lo que tenemos bajo nuestros pies, el suelo, es el lugar donde comienzan numerosos procesos de los ecosistemas terrestres relacionados con los nutrientes, energía y agua. Sin embargo, es un gran desconocido para la sociedad. Por ello, desde Agrarias se quiere romper esta inercia y poner al suelo como protagonista principal en una exposición organizada desde la asignatura de Edafología y Climatología con el alumnado para aumentar el conocimiento y la sensibilidad a cuidarlo y protegerlo.

Agrarias aporta así su granito de arena al fin de la Década internacional de los suelos, que ha durado desde 2015 hasta 2024 y al comienzo de lo que será la Ley europea de monitoreo del suelo, cuyo anteproyecto fue anunciado el pasado 5 de julio.

Europa está preocupada por la salud de nuestros suelos, al evidenciar que el 60% de los mismos se encuentran degradados. Al sustentar distintos procesos vitales, esenciales para la humanidad, como el suministro de alimentos, la calidad de las aguas o el soporte de los ecosistemas que nos abastecen de distintos servicios, debemos tomar consciencia de la importancia del suelo en nuestras vidas.

La exposición, dirigida a toda la comunidad universitaria de la UVa y a la sociedad en general, servirá para ver pequeños perfiles a escala de suelos originarios (“minimonolitos”) que el alumnado ha recogido en sus tierras o en calicatas realizadas en montes de interés. Los estudiantes han determinado distintas propiedades físicas y químicas que permiten conocer las características principales de ese suelo para el establecimiento de cultivos agrícolas, vitivinícolas o masas forestales.

Este tipo de actividades, incluidas en el proyecto de innovación docente ‘Del campo al aula; metodologías activas en la docencia de Edafología en la ETSIIAA de Palencia’, con apoyo del Centro VirtUVa, permiten mostrar conceptos clave de la naturaleza con base científica. En el momento actual, caracterizado por una sociedad más urbana con cierta desconexión con la naturaleza, esta iniciativa permite que reflexionemos sobre cómo poner en valor sistemas tan complejos y frágiles a la vez como es el suelo.

El profesorado y personal investigador del iuFOR ligado al Grupo de Innovación docente QUIMSOIL de la UVa lleva varios cursos aplicando la metodología de Clase Invertida en la docencia práctica. De hecho, participan en otro proyecto de innovación docente PID 23-23_197 «Videos didácticos creados por los estudiantes: innovar fomentando metodologías activas» en colaboración con alumnos del Grado en Educación Primaria y el Doble Grado en Educación Primaria e Infantil de la Facultad de Educación de Palencia. En esta ocasión, se propone dar un paso más cediendo el protagonismo de la innovación al alumnado, quien asume un rol activo en el proceso de creación de materiales didácticos, para así reforzar conceptos trabajados en las sesiones de laboratorio, desarrollar técnicas colaborativas y habilidades como la planificación, narración y dominio técnico en la explicación del minimonolito.