El Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Palencia ha celebrado esta mañana un acto de agradecimiento tras recibir más de mil volúmenes de Antropología de la biblioteca personal de William Kavanagh donados por su viuda, la palentina Mª del Carmen Prieto.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Grados del Aulario y ha contado con la intervención del coordinador del Grado de Antropología Social y Cultural, Enrique Delgado; Luis Díaz González; y la vicerrectora del Campus, Amalia Rodríguez.

Cabe recordar que William J.M. Kavanagh fue un antropólogo social y cultural de la escuela Antropología de Oxford que se afincó en España desde el año 1974 hasta su fallecimiento en 2014. Nacido en Nueva York, licenciado en Antropología en la Universidad de Fordham (Nueva York), obtuvo el doctorado en la Universidad de Oxford y, tras instalarse en España, impartió docencia de Antropología Social en la Universidad CEU San Pablo, en la Universidad de Comillas y en la New York University de Madrid.

La Biblioteca de la Yutera ha recibido 1.200 libros directamente relacionados con el área de Antropología Social de la biblioteca personal de W. Kavanagh. Estos fondos donados reúnen tanto las obras clásicas de la Antropología Social y la Etnología, como libros sobre otros pueblos, culturas y sociedades del mundo y estudios sobre la práctica totalidad de los territorios de la Península Ibérica, destacando la amplia bibliografía sobre Galicia y Portugal y los espacios fronterizos que constituyeron uno de los centros de interés de este antropólogo. Aproximadamente, la mitad de la bibliografía donada está en el idioma inglés, de ahí su especial interés para investigadores, por la dificultad que entraña su localización en las bibliotecas generalistas.

Los fondos bibliográficos del antropólogo Kavanagh aportan un imprescindible punto de partida para la biblioteca antropológica del Campus de Palencia y una sólida referencia bibliográfica para los estudiantes del Grado y los investigadores de este campo. Esta donación enriquece el patrimonio cultural de la Universidad y, por ello, desde el Campus queremos agradecer sinceramente a todas las personas que lo han hecho posible con su apoyo y compromiso y, en especial, a Mª Carmen Prieto por su sensibilidad con la comunidad universitaria de Palencia.