El Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Palencia acogió el pasado lunes, 12 de junio, el primero de los encuentros presenciales del Laboratorio de Experiencias (Living Lab) del proyecto europeo Grass Ceiling, en el que participaron ocho mujeres agricultoras y ganaderas de Castilla y León, Aragón y Asturias, y nueve agentes externos relacionados con la temática del proyecto.

La jornada, coordinada por el equipo académico de la UVa y miembros de Cooperativas Agroalimentarias de España, permitió reflexionar sobre aspectos como la innovación agraria, entendida como un proceso de avance y transformación destinado a generar utilidad tanto en productos como en procesos, a escala productiva, comercial, organizacional, ambiental, social o en la gestión empresarial e institucional.

Posteriormente, el debate se centró en analizar los factores positivos y negativos que actualmente están condicionando que la mujer adopte un rol de liderazgo en el sector agrario y las posibles acciones que facilitarían que las agricultoras y ganaderas ostentaran una mayor visibilidad de su trabajo en todos los ámbitos.

La valoración global del encuentro ha sido muy positiva por parte de todos los participantes, que han coincidido al apostar por este tipo de metodologías participativas y de trabajo en red para analizar una realidad tan amplia y compleja. Y ha servido también para estrechar lazos de apoyo e intercambiar puntos de vista, conocimientos y buenas prácticas.

El proyecto, que finalizará en diciembre de 2025, seguirá avanzando en la recogida de información necesaria para ir completando los hitos que tiene previstos y celebrará el siguiente encuentro del laboratorio de experiencias en el mes de septiembre.