El escultor palentino Nino Barriuso (1939), afincado en Hondarribia (Guipúzcoa), ha donado un total de cuatro esculturas y tres paneles interpretativos de su obra la Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid en Palencia y que se exhibirán en el vestíbulo ‘Nino Barriuso’ junto a la Biblioteca. La presentación de estas obras tendrá lugar este viernes, 4 de junio, a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Campus, sito en el edificio de la ETSIIAA.

La generosa donación concluye tras un período de reflexión en el que el artista ha ido madurando el proyecto de donación con el que ha querido, no solo hacer patentes sus vínculos personales con la ciudad de Palencia, sino también su especial predilección por el mundo universitario del que ha formado parte como Profesor Titular de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (1983-2007).

La donación, que se centra en la obra generada en los años 1980, nos habla de los nexos del autor con el postcubismo y de su evolución hacia el arte procesual manteniendo la actitud conceptual del minimalismo y los ready mades (el arte encontrado).

El autor, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia con Mariano Timón y en el taller de Gerardo García, trabajó para los escultores Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea y obtuvo el premio ganador en la Tercera Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián, de 1985.

El Campus de Palencia recibe con enorme agradecimiento la obra y considera que puede ser un buen punto de partida para abrir los espacios del Campus a la obra de otros autores en lo que ha de constituir un ámbito cultural de referencia en la ciudad y reforzar con ello el prestigio de la actividad docente e investigadora del campus palentino.

El Vicerrectorado del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid agradece además al profesor Enrique Delgado la iniciativa y la gestión de esta donación.