El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, acompañado del vicerrector de Infraestructuras, Patrimonio y Sostenibilidad, Julio Grijalba, ha visitado ayer, lunes 18 de julio, la red de calor con biomasa forestal para los edificios del Campus de la UVa en Palencia, que entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre.

Esta red dará servicio a los edificios de La Yutera: ETS Ingenierías Agrarias, Vicerrectorado, Aulario, Departamentos y las facultades de Educación y Ciencias del Trabajo. El campus atiende actualmente sus necesidades térmicas mediante calderas individuales de gasóleo y gas natural, algunas de las cuales se encuentran en el final de su vida útil.

DATOS PRINCIPALES DE LA OBRA

• PRESUPUESTO LICITACIÓN
    • Obra Red de Calor Biomasa: 1.132.028,16 € + IVA
    • Obra Reforma Inst. térmica E.T.S. Agrarias y Caldera reserva: 185.877,93 € + IVA
  • ENERGÍA FÓSIL SUSTITUIDA: 677.540 kWh /año
  • TONELADAS DE CO2e EVITADAS ANUALMENTE: 589 toneladas CO2e
  • AHORRO ECONÓMICO UVa: Más del 35% frente costes actuales fósiles
  • INICIO DE FUNCIONAMIENTO: Octubre 2022

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA ACTUACIÓN

CENTRAL DE GENERACIÓN: La central de producción de energía se ubicará en la parcela donde se ubica la ETS de Ingenierías Agrarias, en su parte posterior. La superficie construida asciende a 258 m2, divididos en una zona de almacenamiento de combustible y otra zona de producción de calor.

POTENCIA INSTALADA: 1.650 KW térmicos suministrados por una caldera de tecnología de parrilla móvil, equipada con un multiciclón y un electrofiltro para reducir al mínimo las emisiones a la atmosfera

COMBUSTIBLE: Astilla forestal G-100. Consumo previsto anual 835 toneladas.

VOLUMEN DE ACUMULACIÓN DEL DEPÓSITO DE INERCIA: 40.000 litros

RED DE CALOR: Con una longitud total de 1,2 KM.

CONTROL Y TELEGESTIÓN: La instalación contará con un puesto central de control que comunica, mediante una nueva línea de fibra óptica, con las subestaciones de intercambio térmico que se ubicarán en cada uno de los edificios conectados a la red.

PRINCIPALES VENTAJAS

1. Disponer de un sistema centralizado de energía térmica renovable para todo el Campus.
  2. Sustitución del uso energías fósiles por una energía renovable, sostenible y autóctona (biomasa forestal) que contribuye a generar empleo en entornos rurales, disminuye la dependencia energética de la región y contribuye a la prevención de incendios forestales en nuestra comunidad autónoma.
  3. Reducción de las emisiones de CO2 del Campus, disminuyendo la huella de carbono y contribuyendo a su transición ecológica.
  4. Digitalización y telegestión de la demanda de energía térmica de los edificios que se conecten al sistema, los cuales lograran además mejorar su calificación energética.