La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, y en colaboración con la Diputación de Palencia celebró el pasado jueves, 26 de enero, la clausura de la cuarta convocatoria de Prácticas no Laborales para egresados sin experiencia previa, acorde a su titulación, en empresas de la provincia de Palencia.

En el acto estuvieron presentes la vicerrectora del Campus de la UVa en Palencia, Amalia Rodríguez; el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Antonio Calderón; y por parte de la Funge, su gerente Carlos F. Cabezas y la directora del Área de Personas y Alumni, Yolanda Calvo, que hicieron entrega de los diplomas a los egresados beneficiarios del Programa junto con sus empresas de acogida: Zenit Ingeniería y Consultoría, Rooteco Agriculture S.L., Fundación San Cebrián, Colorín sin fin y Leroy Merlín.

El objetivo de esta convocatoria de prácticas es retener el talento joven de la provincia a partir de este programa que ha facilitado la posibilidad de avanzar en un aprendizaje profesional dentro de una empresa, y que ayuda en la selección, conocimiento y formación de perfiles cualificados, que se adaptan mejor a las necesidades del tejido empresarial de la provincia.

Los datos de inserción de casi el 100% muestran que este tipo de acciones son claves para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuyen a modernizar las empresas. Por esto, la Diputación sigue apostando por este tipo de experiencias volviendo a colaborar un año más con la FunGe UVa.

Para esta nueva convocatoria, se han aumentado las prácticas a siete, dos más que en las anteriores ediciones, y la remuneración económica de las prácticas también se ha incrementado, acercándose a los 700€ mensuales.

Este programa gestionado desde 2017 por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, se desarrolla en un 80% dentro de la jornada laboral de la empresa y es supervisado por una comisión de seguimiento de la Diputación de Palencia y la Fundación General. Asimismo, hay un servicio de orientación disponible a lo largo de toda la estancia que permite a los beneficiarios de estas prácticas no perder el contacto con la universidad a la vez que consiguen una experiencia en el ámbito laboral para el que se han formado académicamente.

El programa mejora la empleabilidad de los jóvenes y ayuda a fijar población cualificada en la provincia, apoya a las empresas en actividades y proyectos nuevos, dinamiza ciertos sectores en un momento especialmente complejo y ayuda a modernizar, diversificar y especializar el sistema productivo local.