El próximo martes 16 de abril, a las 10:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición científica ‘Antropólogas: pioneras y referentes en investigación sociocultural’, en la que se muestran las aportaciones de 12 antropólogas al desarrollo de este campo científico, desde sus inicios hasta la actualidad, a través de los pósteres desarrollados por el alumnado del Grado de Antropología Social y Cultural de la UVa para la asignatura Antropología del Género. Las autoras presentadas en esta actividad provienen de diferentes épocas, escuelas teóricas, países y campos de investigación, no obstante, todas ellas han contribuido al desarrollo de la ciencia antropológica, aunque su trabajo ha sido poco divulgado.

Quien visite esta actividad podrá conocer más sobre Alice Cunningham Fletcher, Zora Neale Hurston, Ruth Benedict, Audrey Richards, Phyllis Kaberry, Germaine Tillion, Françoise Héritier, Marcela Lagarde, Lila Abu-Lughod, Verena Stolcke, Teresa del Valle y Rosa García Orellán. Además, los pósteres científicos se complementan con audio-resúmenes realizados por el alumnado participante, en los que explican brevemente las aportaciones de cada autora y sus impresiones personales para la realización de cada trabajo.

Esta actividad tiene como finalidad una triple visibilización: por un lado, promocionar las trayectorias femeninas y su contribución al conocimiento científico, al tiempo que se incrementan las referentes femeninos en el desarrollo de la teoría antropológica; en segundo lugar, dar a conocer el trabajo del alumnado del Grado y sus motivaciones para la selección de cada autora, aportando una visión personal sobre el proceso investigador; y, en tercer lugar, divulgar el trabajo antropológico y la variedad de campos de investigación, en el marco de la promoción del Grado de Antropología Social y Cultural de la UVa.

La exposición se complementa con otros materiales, como el billete de 10.000 pesos colombianos dedicado a la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda y la video-presentación ‘Descubriendo la Antropología con Mafalda’, realizada por un estudiante para la promoción del Grado.

La actividad, de acceso libre y gratuito, se podrá visitar hasta el 30 de abril en el Aula de Usos Múltiples del Aulario del Campus de La Yutera, en Palencia.

La exposición ‘Antropólogas: pioneras y referentes en investigación sociocultural’ se lleva a cabo en el marco del PID ‘Aprendizajes y experiencias desde la Antropología: aplicación, profesionalización y visibilización del conocimiento antropológico’, subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid. Esta actividad también está subvencionada por la Unidad de Igualdad de la UVa a través de las ayudas para la realización de actividades en el marco del Día Internacional de las Mujeres (8M) de 2024.

Cartel de la exposición Antropólogas.