La lista Highly Cited Researches realiza cada año un resumen preciso de los investigadores altamente citados en la última década, que demuestran tener una amplia y significativa influencia, a través de la publicación de múltiples artículos, que a su vez también tienen incontables citaciones, ya que están entre el 1% más citado. Este año ha sido el profesor Hans Pretzsch el que se ha incorporado recientemente a dicha lista.

El profesor Hans es docente en la Universidad de Valladolid dentro del programa de profesores visitantes financiado por la Uva, mediante el que se contrata profesores de alto nivel procedentes de prestigiosas universidades. Su colaboración con el Campus de Palencia se remonta al año 2013 y está enfocada al estudio del desarrollo de enfoques silvícolas para la gestión sostenible y el desarrollo de bosques mixtos. En su Alemania natal, es catedrático de Crecimiento y Rendimiento Forestal en la Universidad Técnica de Munich.

El profesor Pretzsch es investigador en el iuFOR (Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible), donde colabora dirigiendo diferentes proyectos europeos, realizando variados trabajos observacionales y experimentales y acogiendo a estudiantes de doctorado del campus de Palencia (3 de los cuales estuvieron este verano en la TUM, la Universidad Técnica de Múnich, en una etapa de su investigación).

La integración del profesor Hans Pretzsch en el grupo del catedrático Felipe Bravo, de la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia, durante la última década ha permitido publicar conjuntamente 12 artículos altamente citados, con un promedio de citas de más de 24 por artículo. Lo que implica una tarea ardua aún si cabe, ya que en el sector forestal las publicaciones necesitan de más tiempo para ser elaboradas y posteriormente citadas. En la actualidad, existen 4 artículos adicionales en proceso de redacción y se espera que su publicación se haga efectiva a lo largo del primer semestre de 2023.

Son iniciativas como las del programa de profesores visitantes, las que permiten a la Universidad de Valladolid poder enriquecerse de los conocimientos de profesionales internacionales del alcance del profesor Hans Pretzsch.