El miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, el Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Palencia celebra la segunda edición del Desfile de moda sostenible y cuerpos diversos, una actividad al aire libre y abierta a toda la ciudadanía con la que se dará el pistoletazo de salida a una serie de actividades organizadas bajo el proyecto ‘+ Social’ para celebrar el 30º aniversario del Grado de Educación Social en la Facultad de Educación.

La industria de la moda, tal y como la conocemos, resulta insostenible, y no sólo por razones medioambientales, sino también laborales, sociales, etc. ¿Cómo es posible que un vestido pueda costar 19,90 euros? Es sencillo: las etiquetas “made in Bangladesh” sólo muestran el coste económico para el consumidor, pero no los costes laborales, sociales y medioambientales que oculta: salarios indignos, condiciones de semi-esclavitud (principalmente, en mujeres), explotación laboral infantil, contaminación…

Afortunadamente, remando a contracorriente en un contexto dominado por grandes grupos textiles, hay personas, grupos y empresas que han empezado a tomar cartas en el asunto y que, a diferentes niveles, empiezan a exigir una industria textil responsable y sostenible tanto social como medioambientalmente. Desde nuestro Campus, ya hemos sembrado esa semilla en la primera edición de este evento que apuesta por la economía circular y que queremos convertir en tradición.

Y es que no podemos seguir mirando para otro lado, tampoco para obviar los problemas físicos y psicológicos que traen consigo ciertos cánones de belleza imperantes que ejercen una fuerte presión en la ciudadanía (principalmente, de nuevo, en mujeres). Por eso en el Campus de Palencia, lejos de las revistas y pasarelas de alta costura, reivindicamos la visibilización y dignificación de cuerpos reales y diversos.

Para hacer posible el evento, que cuenta con el apoyo de la administración pública local y provincial, colaborarán cinco organizaciones sociales y empresariales con el préstamo de ropa y complementos y participarán como modelos representantes de nueve entidades sociales.

Si te acercas al campus el próximo miércoles, además de disfrutar del desfile de gente diversa, podrás informarte sobre otros modos de consumir moda y participar en un intercambio de ropa con los asistentes.

Seguro que tienes alguna prenda en el armario que hace años que no te pones y que, sin embargo, otra persona estaría encantada de lucir. Por eso te pedimos lo mismo que en la primera edición: revisa tu armario, coge una bolsa reutilizable, deja atrás cualquier tipo de prejuicio y acércate al Campus de la Yutera al II Desfile de moda sostenible y cuerpos diversos. Te esperamos.