Este martes, 22 de marzo, la Facultad de Educación del Campus de Palencia celebró el segundo de sus ‘Encuentros con FEDISPA’, una jornada que se desarrolló gracias a la participación de la Asociación TDAH-Palencia bajo el título ‘¿Qué es el TDA-H? Algunas referencias para su abordaje en contextos educativos’.

José Antonio Hoyos, presidente de la Asociación, y Eva Jiménez, colaboradora de la misma y maestra en el CEIP Pradera de la Aguilera de Villamuriel, compartieron con el alumnado de Educación Infantil y Primaria la realidad de las personas con TDAH.

La sesión, de dos horas de duración, se estructuró en dos partes: en la primera, el presidente de la Asociación, a partir de un detallado recorrido histórico y conceptual, presentó el estado de la cuestión en el momento actual, incidiendo especialmente en las necesidades que el colectivo de niños y jóvenes, así como sus familias, tienen desde el punto de vista educativo. En la segunda parte, Eva Jiménez abordó la respuesta a esas necesidades desde el contexto profesionalizador docente; así como las implicaciones que ello tiene en las actuaciones de centro y aula.
Desde su dilatada trayectoria docente, proporcionó a los estudiantes de Educación algunas claves, relacionadas con las estrategias docentes y la metodología didáctica, que pueden ser de gran utilidad para su futuro desempeño como docentes.
En este segundo encuentro se puso de manifiesto, una vez más, que la realidad de los colectivos diversos, en este caso diversidad asociada al TDAH, no es del todo conocida ni reconocida, y aún queda camino por recorrer para ofrecer, tanto desde el punto de vista educativo como social, una respuesta satisfactoria, plenamente inclusiva y reconocedora de los derechos que este colectivo (alumnado en etapa escolar, en este caso) tiene, como cualquier otra persona de su misma edad y condición.
Encuentros-con-FEDISPA-TDAH-Campus-Palencia-2