La Biblioteca del Campus de la Yutera recibe más de mil volúmenes de Antropología de la biblioteca personal del antropólogo William Kavanagh, donados por su viuda, la palentina María del Carmen Prieto.

William J.M. Kavanagh fue un antropólogo social y cultural de la escuela Antropología de Oxford que se afincó en España desde el año 1974 hasta su fallecimiento en 2014. Nacido en Nueva York, licenciado en Antropología en la Universidad de Fordham (Nueva York), obtuvo el doctorado en la Universidad de Oxford. Tras instalarse en España, impartió docencia de Antropología Social en la Universidad CEU San Pablo, en la Universidad de Comillas y en la New York University de Madrid.

Gracias al contacto proporcionado por Luis Díaz Viana, a la gestión del profesor Enrique Delgado, coordinador del Grado de Antropología Social y Cultural, y a la magnífica disposición de María del Carmen Prieto, los fondos bibliográficos del antropólogo Kavanagh aportan un imprescindible punto de partida para la biblioteca antropológica del Campus y una sólida referencia bibliográfica para los estudiantes del Grado y los investigadores de este campo.

De los 7.500 libros que constituían su biblioteca personal de W. Kavanagh, la Biblioteca del Campus de la Yutera ha recibido 1.200 libros, los directamente relacionados con el área de Antropología Social. Se reúnen en los fondos donados, tanto las obras clásicas de la antropología social y la etnología, como sobre otros pueblos, culturas y sociedades del mundo y estudios sobre la práctica totalidad de los territorios de la Península Ibérica, con especial interés la amplia bibliografía sobre Galicia y Portugal y los espacios fronterizos que constituyeron uno de los centros de interés de este antropólogo. Aproximadamente, la mitad de la bibliografía donada está en el idioma inglés, de ahí su especial interés para investigadores, por la dificultad que entraña su localización en las bibliotecas generalistas.

Esta donación enriquece el patrimonio cultural de la Universidad y de nuestro Campus, y por ello queremos agradecer sinceramente a todas las personas que lo han hecho posible su apoyo y compromiso, y en especial a María Carmen Prieto por su sensibilidad con la comunidad universitaria del Campus.