El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han inaugurado oficialmente este martes, 20 de diciembre, la red de calor con biomasa para los edificios del Campus de la UVa en Palencia. Esta red da servicio de calefacción y agua caliente a los edificios del campus de “La Yutera”: ETS Ingenierías Agrarias, Vicerrectorado, Aulario, Departamentos y las facultades de Educación y Ciencias del Trabajo. El campus atendía sus necesidades térmicas mediante calderas individuales de gasóleo y gas natural, algunas de las cuales se encuentran en el final de su vida útil.

La central de producción de energía del campus entró en funcionamiento el pasado 4 de noviembre y «durante ese mes, operando con la nueva red, se han ahorrado más de 80.000 kWh de gas natural y gasóleo, que económicamente suponen aproximadamente unos 20.000 euros», ha señalado el rector. Con esta instalación no solo se va a conseguir reducir el impacto ambiental -ya que se deja de emitir a la atmósfera unas 90 toneladas de CO2 al mes-, el consumo de energía y el coste económico, sino que también se ha apostado por un recurso energético renovable y de origen 100% regional.

La red de calor va a tener también una función educativa y divulgativa, con el diseño de un programa pensado en los  estudiantes especialmente de Educación Secundaria y que contempla la visita a los montes de donde viene la biomasa como recurso forestal renovable y la visita a la instalación donde se quema esta biomasa.

*Fotografía Óscar Navarro /Diario Palentino