Los investigadores Cristóbal Ordóñez, Felipe Bravo y Valentín Pando -todos miembros del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la Universidad de Valladolid (UVa)- han publicado un artículo en colaboración con el también investigador Douglas A. Maguire, procedente de la Universidad Estatal de Oregón, en Corvallis.

El artículo fue publicado el pasado 25 de mayo en la revista científica European Journal of Forest Research bajo el nombre de ‘Stand structural effects on growth distribution and growth efficiency in Scots pine and Mediterranean pine in Spain’. La temática principal de esta investigación gira en torno al estudio de la eficiencia del crecimiento de los pinares mediterráneos, así como el reparto del crecimiento según su tamaño y las implicaciones en el manejo silvícola.

Los resultados de dicha investigación nos desvelan que el tamaño de los árboles influye en su eficiencia de crecimiento, especialmente en los pinares de pino silvestre, aunque este efecto es menos claro en los pinares de pino negral. Además, encontramos que, en los pinares mediterráneos, la intensidad de la clara es más importante que el tipo de tratamiento, y que esta práctica puede influir en la mejora de diversos servicios ecosistémicos.

Los investigadores llegan a la conclusión de que los modelos de crecimiento de árbol individual deben considerar los efectos de la desigualdad de tamaño en el crecimiento. Este enfoque permite ampliar nuestra comprensión de las interacciones de los árboles individuales y los mecanismos de crecimiento que impulsan la distribución de tamaños, lo que es especialmente interesante para rodales mixtos y estructuralmente complejos.

Este artículo ha sido posible gracias a la financiación de los siguientes proyectos: el Proyecto «CLU-2019-01-iuFOR Instituto Unidad de Excelencia» de la Universidad de Valladolid, financiada por la Junta de Castilla y cofinanciada por la Unión Europea (FEDER «Europa impulsa nuestro crecimiento»); la Ayuda del Proyecto IMFLEX (PID2021-126275OB-C22) financiada por MCIN/AEI/https://doi.org/10.13039/501100011033; y «FEDER Una forma de hacer Europa», financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea.