La Diputación de Palencia, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SOMACYL, va a acometer la reforma de un edificio propiedad de la Institución ubicado en el Campus de la Yutera para su conversión en una residencia de estudiantes y profesores.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien ha destacado la apuesta de la Institución por recuperar y dar un uso adecuado a los edificios e instalaciones de su propiedad. En este caso, se pondrá a disposición de estudiantes y profesores un espacio con todas las comodidades y servicios necesarios donde residir dentro del propio campus universitario.

La presidenta, que ha estado acompañada en la rueda de prensa de los diputados Hacienda, María José de la Fuente, y de Arquitectura, Urbano Alonso, así como por la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, y la secretaria de la Delegación Territorial de la Junta, Silvia Eneas, ha explicado que se trata de un programa residencial de pequeñas viviendas dentro del campus. A falta de concretar el desarrollo definitivo del proyecto, el presupuesto de esta actuación rondará los 2,5 millones de euros y tendrá un periodo de ejecución de obra de entre 12 y 18 meses.

La Institución provincial quiere así ayudar al impulso internacional del Campus de Palencia, pionero en ámbitos como el agrario, el forestal o la investigación ligada a los geodatos e inteligencia artificial, como herramienta fundamental de progreso en nuestra provincia y elemento que fije población vinculada a las altas capacidades. Este nuevo complejo residencial servirá de foco de atracción a estudiantes y docentes.

El edificio que se va a rehabilitar es la antigua edificación construida como edificio de viviendas para encargados de la Fábrica Ibérica de Envases, S.A. que se encuentra sin uso y en mal estado en el en el extremo sur del campus universitario palentino, detrás del CETECE.

Estado actual del edificio

La rehabilitación de este edificio permitirá disponer de una superficie útil total de 883.66 metros cuadrados que se distribuirán en dos plantas y que dispondrá de 16 apartamentos o pequeñas viviendas, uno de ellos accesibles, de los que 7 serán para profesores y 9 restantes para alumnos. Contará con espacios comunes de lavandería, cocina, comedor, y una zona de sala de estar.

En la planta baja se encontraría una vivienda accesible, cuatro viviendas para profesores, otras cuatro viviendas para alumnos y las zonas comunes de recepción, sala, comedor, cocina o lavandería. En la planta superior estarían el resto de viviendas: tres para profesores y cinco para alumnos. Las pequeñas viviendas o apartamentos tendrán una superficie que oscilará entre os 25,05 y los 36,09 metros cuadrados.

Además, este edificio contará con una zona de patio, parte del cual estará cubierto por una pérgola, lo que permitirá realizar actividades al aire libre.

Dado que este edificio dispone de protección ambiental, de acuerdo al PGOU de Palencia, se plantea intervenir procediendo a la conservación de las fachadas, vaciado del mismo y mantenimiento de los cerramientos exteriores actuales. Se acometerá una nueva cimentación y estructura.

Los Servicios Técnicos de Diputación de Palencia redactarán el Proyecto Básico y de Ejecución de la obra, que será dirigida por los mismos, conjuntamente con los técnicos del SOMACYL, encargado de su licitación.

La gestión y explotación posterior del edificio se definirá mediante la firma de un convenio entre la Diputación provincial, SOMACYL y la Universidad de Valladolid.

El acuerdo entre las tres partes para acometer este nuevo proyecto forma parte de la necesaria colaboración entre instituciones para la consecución de los objetivos que lleven a la mejora de la calidad de vida de las personas de nuestra provincia y el fomento del progreso vinculado a las altas capacitaciones.

Infografía de la rehabilitación

LA HISTORIA DEL EDIFICIO. La antigua edificación que se va a reformar fue construida como edificio de viviendas para encargados de la fábrica Ibérica Envases S.A., factoría impulsada por Benito Lewin Auser, uno de los grandes impulsores de la industria azucarera española. Tras la creación de la Azucarera de Castilla en Venta de Baños, el Grupo empresarial de Benito Lewin decidiría en 1937 la fundación de la Sociedad Anónima ‘La Yutera Palentina’ para acometer la fabricación de sacos de yute y esparto -que se emplearían sobre todo en el transporte de azúcar-, y de otros productos de este material, como hilados y tejidos.

El proyecto de ‘La Yutera Palentina’ fue redactado por los arquitectos Julián Laguna Serrano y Eduardo Chávarri Aburto, quienes ya habían trabajado para Benito Lewin llevando a cabo la construcción, en 1935, del edificio de las Escuelas de la Azucarera de Castilla en Venta de Baños.

La factoría planteada como un núcleo autosuficiente fue concebida bajo las claves de la arquitectura racionalista, amoldándose las construcciones del conjunto al lenguaje formal de la arquitectura del movimiento moderno.

Las obras de la factoría de ‘La Yutera’ comenzaron el 8 de marzo de 1937 y se inauguró el 20 de diciembre de 1938. Tras el cierre de las instalaciones en la década de los años 60, permaneció en estado de abandono hasta que en 1991 se procedió a la compra de la antigua factoría por parte de la Diputación provincial.