El Grupo de Investigación Ecohidráulica Aplicada (GEA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el centro tecnológico ITAGRA han organizado esta mañana una jornada de divulgación para conmemorar los 10 años de cooperación entre ambas entidades.

Durante este periodo, se han firmado tres convenios de colaboración orientados a la mejora de las condiciones hidromorfológicas de los ríos de la cuenca del Duero. Fruto de ello han sido tres manuales de evaluación hidráulica sobre la eficiencia de los sistemas de paso para peces. Estos dispositivos, implementados en más de 100 obstáculos en toda la cuenca, permiten a los peces moverse libremente y superar las barreras que representan las presas y otros obstáculos en los ríos, y son fundamentales para que la fauna piscícola pueda completar su ciclo vital. También se ha estudiado el problema que suponen las estaciones de aforo (pequeñas presas que se construyen en los ríos para medir el caudal) a los movimientos migratorios de los peces y cómo buscar soluciones que compatibilicen la medición precisa del caudal con un impacto ambiental reducido. En la actualidad, la colaboración se centra en el análisis de problemas y soluciones relacionados con la migración de descenso de los peces.

Toda esta información, de acceso libre y gratuito, está disponible tanto en la página web de la CHD como en la GEA. Esto ha facilitado su difusión y uso por parte de otras Confederaciones Hidrográficas de España e incluso entidades extranjeras, quienes lo han incorporado a sus protocolos de diagnosis y solución de problemas.

Los convenios de colaboración han permitido el desarrollo de tres tesis doctorales y la publicación de 12 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, posicionando a ambas entidades como referentes tanto a nivel nacional como internacional en la temática de la restauración fluvial orientada a la migración de los peces.

Con todo este conocimiento adquirido por GEA en los últimos años y como resultado de una fructífera colaboración, se ha desarrollado un programa informático de libre uso llamado ‘Escalas’. Este software permite el diseño fácil y preciso de dispositivos de paso para peces. Además de contar con el respaldo de la CHD, este software también ha recibido el patrocinio de la empresa pública Tragsa, con la que la CHD y GEA colaboran de forma habitual en proyectos de obras hidráulicas encaminadas a la mejora ambiental de nuestros cauces. La presentación oficial de este software se ha llevado a cabo en la jornada de divulgación que se ha organizado esta mañana en la ETSIIAA.

Este evento ha estado dirigido a técnicos, gestores, estudiantes y aquellas personas interesadas en la mejora de los ríos y la migración piscícola. En él se han repasado las acciones de colaboración antes mencionadas, junto como una introducción a la problemática de la migración piscícola, las posibles soluciones y su efectividad. La jornada ha culminado con la presentación oficial del software ‘Escalas 2.0’ para el diseño de pasos para peces.