A partir de la visita de Ecologistas en Acción el pasado 18 de noviembre, organizada por el Departamento de Geografía Humana de La Yutera para el alumnado de 4º de Educación Social, el voluntariado de la organización palentina nos propuso ceder al Campus de Palencia una exposición sobre la contaminación atmosférica urbana para promover la sensibilización de comunidad educativa.
A través de nueve paneles con texto e imágenes ilustrativas, la exposición recoge los principales contaminantes de nuestro aire, sus riesgos a nuestra salud, las causas de esta contaminación, su marco legal, y finalmente, con qué alternativas contamos para mejorar esta situación. Estará disponible hasta el próximo 27 de enero.
Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona. Está demostrado que la contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente. Los grupos de edad más afectados son menores y personas de edad de avanzada, quienes son más sensibles a las enfermedades respiratorias y por quienes urge tomar medidas para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. No obstante, toda la población está expuesta a los efectos nocivos para la salud provocados por los diversos contaminantes que inhalamos 20.000 veces al día. Los niveles actuales de contaminación atmosférica causan 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea y 16.000 en España.
El epicentro de este problema se encuentra en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones. El tráfico motorizado, en concreto el coche privado, es el principal responsable de la calidad del aire en las ciudades. Así, una calidad del aire adecuada debe pasar porque la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira, y porque se establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación.