El lunes 7 de marzo, a las 10:00 horas, la Facultad de Educación de Palencia acogerá la charla-taller ‘Cuentos en femenino’, actividad gestionada por el Proyecto de Innovación Docente ‘Ellas II: estereotipos, roles y referentes en la literatura infantil y juvenil’, coordinado por Belén Mateos Blanco. Este proyecto, enmarcado en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UVa, pretende contribuir al desarrollo afectivo, social e intelectual del alumnado de los grados de Educación. Puesto que la promoción de una educación en valores que potencie la convivencia y la igualdad entre niñas y niños, decisiva en estas primeras etapas de aprendizaje, debe ser en una de las premisas de los futuros docentes.

Para dar respuesta a la necesidad de formación específica del profesorado en este ámbito se plantea la charla-taller ‘Cuentos en femenino’, impartida por Kiko de la Rosa, director de la empresa de servicios culturales La letra i. En su labor como animador y promotor de la lectura, Kiko de la Rosa, coordina actividades realizadas en: centros escolares, librerías, bibliotecas… entre las que destaca ‘Leer nos iguala’, proponiendo lecturas para todos los lectores y todas las lectoras en las que las historias nos acercan a esa deseada igualdad.

En esta ocasión el experto focalizará su discurso en aquellas escritoras cuyos manuscritos constituyen en sí mismos un manifiesto feminista, centrado especialmente en la obra de la recientemente fallecida Adela Turín; también se ocupará de presentar volúmenes y editoriales que trabajan continuamente en la visibilización y reivindicación de los referentes femeninos y, por último, facilitará a educadores y mediadores herramientas y dinámicas para educar en igualdad utilizando la literatura infantil como soporte, sin desdeñar el valor artístico, el carácter lúdico y los gustos y preferencias de los estudiantes.

La puesta en marcha de estas acciones pretende demostrar que el feminismo, convertido en responsabilidad social en el siglo XXI, es una tarea pendiente en el ámbito educativo. La literatura infantil por su valor artístico constituye una potente herramienta didáctica en las etapas de Infantil y Primaria cuyo correcto tratamiento y estudio sin duda revertirá en ciudadanos concienciados sobre la importancia de colaborar y formar parte de una sociedad en la que todos sus participantes sean iguales.