La Escuela de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia acogerá el próximo día 18 de mayo un taller para recoger experiencias, esperanzas y percepciones sobre la situación de las mujeres en el sector forestal.

El sector forestal es un ámbito profesional muy masculinizado, del que se tiene muy poca información segregada por sexos y en el que es difícil encontrar referentes femeninos. Según datos de EUROSTAT para el año 2020, las mujeres representaron solo un 6 % de los empleos del sector forestal en España (1.300 de un total de 21.700), aunque la propia agencia alerta de que estas cifras son poco fiables. Estas proporciones se mantienen por debajo de las medias en la Unión Europea y muy lejos de los objetivos del milenio de la ONU, en cuanto a los criterios de equidad contemplados.

En un informe de la Generalitat de Cataluña, se recogen datos significativos de segregación por sexo: casi el 75% de los contratos temporales se realizan a mujeres, las cuales son minoritarias en los cargos de gerencia y alta dirección (6%), y en los servicios de guardería y protección de la naturaleza (13%). Además, las mujeres solo son propietarias del 23% de las explotaciones forestales.

En la Universidad de Valladolid los datos de matriculaciones y egresadas en las ramas relacionadas con el sector forestal y el medio ambiente muestran una baja representación femenina, que ronda el 33%.

Un grupo de investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible está trabajando para identificar la problemática de género en este sector, organizar actividades y promover la igualdad en el ámbito forestal.

El taller que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de mayo, entre las 10 y las 14 horas, tiene como objetivo recoger experiencias, esperanzas y percepciones sobre la situación de las mujeres en el sector forestal que permitan visibilizar el papel que juegan y sensibilizar acerca de las dificultades que afrontan a lo largo de su carrera profesional. Este taller se está replicando en otras ciudades en España y en el 8º Congreso Forestal Nacional que se celebrará entre los días 27 de junio a 1 de julio en Lleida.

La organización invita a todas las personas relacionadas con el sector forestal a participar en este taller.

Taller-mujeres-sector-forestal-Campus-Palencia