En Palencia, la Micología aplicada está de enhorabuena por muchas razones en este comienzo de marzo de 2021. La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid da a conocer que se están recogiendo en este mismo invierno muchas y excepcionales trufas negras (como nunca) y deliciosas setas en nuestras tierras. Pero, sobre todo, acaban de conceder a la emprendedora palentina Nazareth Mateos, de Paredes de Nava, el destacado Premio Especial del Jurado ‘Sostenibles por Naturaleza’ entregado ayer por el ministro de Agricultura a su empresa Entresetas, dedicada al cultivo y preparación de setas gourmet ecológicas.

Entresetas, de forma modélica ha conseguido, mediante rotación de cultivos, cultivar diferentes tipos de setas según la temporada; y además de producto fresco, comercializan producto deshidratado y conservas de setas cocinadas, cerrando el ciclo de modo ejemplar y sostenible.

La Truficultura palentina ha conseguido, pese a las dificultades del confinamiento, salir adelante gracias a la excelencia en la aplicación de novedosas técnicas de plantación, micorrización de plantas, sustratos exclusivos, etc, dirigidas por personas de gran valía y a innovar en materia productiva y comercial. Nos comentan los productores de nuestra provincia que las exquisitas trufas del Cerrato llegan a los consumidores a lugares lejanos, como la India o Estados Unidos en 24 horas. También que la producción de la trufa negra de máxima calidad en esta campaña ha sido de categoría, la mayor registrada desde que se iniciaron los programas de promoción de este cultivo alternativo de encinas y robles.

Todos los participantes públicos y privados del sector de los hongos comestibles, medicinales, simbiontes, etc., producen en Palencia una sinergia que ayuda mucho más a la sociedad y a la naturaleza. La universidad realiza investigaciones teóricas y prácticas para profundizar en el conocimiento de la gran utilidad de los hongos de nuestros montes, realizando también planes de extensión agraria; mientras que las empresas palentinas del sector micológico no se contentan en conseguir unas setas y trufas de excepcional calidad sino que realizan numerosas actividades de divulgación, investigación biotecnológica y aplicación de nuevas tecnologías, que ha hecho que se conozcan y aprecien no solo en nuestro entorno sino en el remoto
exterior.

Las instituciones públicas, como la Diputación de Palencia o la Junta de Castilla y León promueven iniciativas de manejo y gestión del medio para su aprovechamiento sostenible. Todos los actores contribuyen a la sinergia y muy positivamente en esta causa común. De este modo, el mundo micológico de las setas y trufas se ha hecho accesible, conocido y estimado por todos.

Prof. Juan Andrés Oria de Rueda
Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid