La catedrática de la Facultad de Educación Alicia H. Puleo fue la encargada de impartir la lección inaugural de apertura del curso académico 2022/2023 en el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, bajo el título ‘Democracia e igualdad. El fundamento de los estudios feministas’.

Alicia H. Puleo es catedrática de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Educación de Palencia. Ha sido directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa durante 11 años. Sus publicaciones en distintos idiomas (español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano) superan el centenar. Algunos de sus  libros son La Ilustración olvidada, Filosofía, Género y Pensamiento crítico, Cómo leer a Schopenhauer,  El reto de la igualdad de género, Ecofeminismo para otro mundo posible, Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales y Ser Feministas. Pensamiento y acción.

Es  conferenciante invitada en numerosas universidades de Europa y América entre las que se cuentan las Universidades de la Sorbona, U. California-Los Angeles (UCLA), U. Ca Foscari de Venecia, U. Nacional de Costa Rica, U. Nacional de Buenos Aires, U. Aberta de Lisboa, U. Nacional de Chile, U. Autónoma de México y U. Roehampton (UK). En 2020, el Senado de la República Argentina, a propuesta de la Red de Defensoras del Medio Ambiente y el Buen Vivir, le ha otorgado la distinción “Berta Cáceres” por sus aportaciones a la filosofía ecofeminista. Desde el año 2014, es la directora de la colección Feminismos de Editorial Cátedra.

A continuación, os dejamos la conferencia inaugural de este curso. ¡Que la disfrutéis!