Comunicado de Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid.

Queridas y queridos miembros de la comunidad universitaria:

Espero que os encontréis bien y que hayáis podido descansar durante el pasado mes de agosto. Deseo dirigirme a vosotros para informaros, brevemente, de la situación en que nos encontramos de cara al próximo curso y de las principales acciones tomadas hasta el momento en la Universidad de Valladolid.

Como sabéis, la UVa apuesta por desarrollar el curso 2020-2021 con el mayor grado de presencialidad posible compatible con las condiciones sanitarias. Para ello se han elaborado una serie de protocolos y documentos que podéis encontrar en el siguiente enlace, donde se irá actualizando la información: https://comunicacion.uva.es/medidas/index.html

El 21 de agosto se publicó en el BOCYL un Acuerdo de la Junta de Castilla y León con nuevas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria. Como consecuencia, es obligatorio el uso de mascarilla en las dependencias de la UVa, independientemente de que se mantenga la separación interpersonal de 1,5 metros establecida.

Para facilitar el uso de la mascarilla, en las conserjerías de los centros y dependencias de la UVa existe un stock de mascarillas higiénicas no reutilizables a disposición de los miembros de la comunidad universitaria. Adicionalmente, se ha hecho un encargo de dos mascarillas higiénicas de tela lavables y de una pantalla protectora facial para cada miembro de la plantilla. Cuando estén disponibles en los centros y dependencias UVa, se comunicará para que podáis pasar a recogerlas.

También en todos los centros y dependencias de la UVa existe gel hidroalcohólico a disposición de toda la comunidad universitaria. La limpieza y desinfección de todas las instalaciones UVa se ha reforzado de cara al próximo curso para cumplir rigurosamente con todas las especificaciones sanitarias. Por otra parte, para facilitar el mantenimiento de una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, se ha elaborado un mapa digitalizado de espacios docentes que también podréis encontrar en el enlace anterior.

Además, con el objetivo de disponer de un diagnóstico de la situación de nuestra plantilla al comienzo de curso, se va a realizar un test (voluntario) de seroprevalencia a la plantilla de PAS y PDI. El procedimiento concreto se comunicará en breve.

Es muy importante que las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, se les haya diagnosticado la enfermedad y estén en aislamiento o en cuarentena por contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada en los últimos 14 días no acudan a su puesto de trabajo y lo comuniquen a las autoridades sanitarias y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En el caso de que se desencadene un caso con síntomas susceptibles de COVID-19 en un centro o dependencia universitaria, se debe informar inmediatamente al responsable académico o del servicio correspondiente para que se active el protocolo de actuación elaborado al efecto, siguiendo las “Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada y medidas de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de COVID-19”.

Quiero también recordar a las personas del PDI y del PAS que se encuentren incluidas en los colectivos especialmente sensibles al COVID-19 que pueden acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, donde se les realizará la pertinente evaluación de las condiciones en que pueden realizar su trabajo.

Finalmente, quiero agradeceros a todos el comportamiento tan responsable que hasta el momento ha tenido el conjunto de la comunidad universitaria para enfrentar la pandemia. Lamentablemente, dicha pandemia está todavía lejos de remitir, por lo que es muy importante reforzar ese comportamiento responsable. Una situación crítica como la que atravesamos solo puede ser superada desde el compromiso colectivo. Ayudemos cada uno de nosotros a que nuestra sociedad pueda acabar cuanto antes con esta crisis sanitaria.

Con mis mejores deseos para cada uno de vosotros y vuestros seres queridos, recibid un afectuoso saludo.

Antonio Largo