El pasado jueves, 12 de mayo, se celebró en el Salón de Actos del Campus de La Yutera una Mesa redonda sobre la reciente Reforma laboral, organizada por la Facultad de Ciencias del Trabajo y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Palencia. La jornada tuvo una buena acogida, contando con la asistencia de numeroso público presencial y también de forma virtual, entre el que se encontraban tanto estudiantes como profesionales del ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

La mesa fue moderada por D. Antonio Piñeyroa de la Fuente, profesor titular del área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y contó con la participación de cuatro ponentes, quienes presentaron los principales aspectos de la reforma. Intervino en primer lugar  Dª Ester Urraca,  presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Palencia, quien expuso de manera resumida las principales novedades de la reforma en materia de contratación laboral, destacando la preferencia del contrato indefinido.

A continuación, Dª Rocío Blanco, abogada de CCOO Palencia, y D. José Eugenio Rodríguez, letrado de CEOE Palencia, valoraron dichos cambios desde sus respectivas posiciones y añadieron algunos otros aspectos relacionados con la negociación colectiva, los ERTES, la subcontratación o la contratación por parte de las empresas de trabajo temporal.

Finalmente, D. José Alberto Ambrós, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Palencia, explicó con claridad el actual régimen sancionador en materia de infracciones laborales. Tras las intervenciones de los ponentes se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y opiniones sobre este tema tan actual.