Se trata de un estupendo hongo comestible y muy vistoso, llamado popularmente ‘pollo de monte’ o ‘seta de pollo’ (Laetiporus sulphureus) que justamente sale por estas fechas: San Miguel, inicio del ancestral nuevo año agrícola, cervecero, ganadero, forestal y académico.

Con las lluvias y refrescamiento de las temperaturas fructifica sobre troncos de árbol. Alcanza pesos de hasta 70 kg en total, digno de aparecer en el Libro Guinness de los Récords. El ‘pollo de monte’ es un inconfundible y exquisito hongo silvestre que se come como filetes de pechuga de pollo, rebozados en pan rallado, por ejemplo. Es muy apreciado en la cocina oriental.

Como anécdota, en los célebres almacenes Harrod’s de Londres lo tenían en la sección de productos gourmet de lujo a un precio escandaloso, cuando en Palencia lo puedes encontrar en multitud de parajes. ¡Esto sí que es un alimento de proximidad! Para más cualidades resulta que se ha comprobado su elevado poder antimutagénico, es decir, para evitar el cáncer.

¡¡Feliz nuevo año agrícola y académico a la comunidad universitaria!!

Juan Andrés Oria de Rueda , director de la Cátedra de Micología de la UVa.