Actividad gratuita, abierta al público en general que se celebrará en siete sesiones del 27 de febrero al 22 de mayo de 2024 en el Salón de Grados del Aulario (Campus La Yutera, Palencia).

El próximo martes 27 de febrero tendrá lugar la primera sesión del Seminario Metodológico “Antropología más allá de las aulas”. Esta actividad, de acceso libre y gratuito, está abierta a la comunidad universitaria y a cualquier persona interesada en la temática.
En el seminario se expondrán diferentes experiencias profesionales del campo antropológico a partir del conocimiento experto y de la práctica particular del profesorado del área de Antropología Social de Palencia y del alumnado del Grado de Antropología Social y Cultural de la UVA. Durante las siete sesiones celebradas entre febrero y mayo, cada docente expondrá parte de su experiencia profesional fuera de la academia para reflexionar sobre las distintas aplicaciones del trabajo antropológico en ámbitos como la educación, la etnomusicología, el patrimonio, la mediación cultural, la cooperación internacional o las prácticas religiosas. Dos de las sesiones están dedicadas al taller del alumnado del Grado, en las que estudiantes de tercer y cuarto curso expondrán sus propias investigaciones, visibilizando así sus primeras aportaciones al campo de conocimiento antropológico desde los estudios de Grado.
Con esta actividad se pretende acercar al público en general las utilidades de este campo científico y las múltiples posibilidades de intervención sociocultural, tanto a nivel local como internacional, siendo una oportunidad para conocer de primera mano y de forma práctica, una muestra de la gran variedad de áreas de actuación de la Antropología Social y Cultural.
Todas las sesiones se celebrarán en el Salón de Grados del Aulario del Campus La Yutera (Palencia) y se puede consultar el programa detallado escaneando el código QR del cartel de la actividad.
El Seminario Metodológico “Antropología más allá de las aulas” se lleva a cabo en el marco del PID “Aprendizajes y experiencias desde la Antropología: aplicación, profesionalización y visibilización del conocimiento antropológico”, subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.

Reconstrucción del tejido social en tiempos de crisis. Antropología aplicada, Etnomusicología y Etnoeducación.

La profesora Vivian P. Rosado Cárdenas iniciará el seminario el próximo martes 27 de febrero a las 10h en el Salón de Grados del Aulario (Campus La Yutera, Palencia). Su intervención se centrará en la adecuación, implementación y relevancia de un proyecto de Etnomusicología como proceso Etnoeducativo durante la pandemia por COVID-19. Actividad realizada conjuntamente con las sociedades indígenas de la Orinoquía y Amazonía colombiana, a través de los enfoques y metodologías de la Antropología aplicada y de la investigación con responsabilidad social, como fórmula para la creación de mecanismos de apoyo mutuo orientados a dignificar la vida en comunidad.
Vivian Paulina Rosado Cárdenas es antropóloga aplicada. Doctora en Salud y Desarrollo en los Trópicos, en las especialidades de Antropología Médica y Epidemiologia Cultural y, Género y Mediación Sociocultural. Se desempeña como consultora experta en salud intercultural, desarrollo comunitario e igualdad de género. Desde el año 2005, trabaja en el diseño, orientación, asistencia técnica, capacitación y evaluación de políticas, programas y proyectos orientados al fortalecimiento de la gobernanza indígena; la inclusión de poblaciones en condiciones de marginalización y el fortalecimiento de la gestión rural por parte de actores locales. Su trabajo de campo se focaliza en zonas rurales y urbanas en el Noroeste. Desde febrero del 2022, es profesora asociada del grado de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Valladolid.