En colaboración con La letra i, ha diseñado la actividad «PID ELLAS IV: Educación Literaria desde la Perspectiva de Género» que se desarrollará el próximo 16 de octubre

En conmemoración al Día de las Escritoras, la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVA) en Palencia, en colaboración con La letra i, ha diseñado la actividad «PID ELLAS IV: Educación Literaria desde la Perspectiva de Género». Esta iniciativa busca dar a conocer a las principales escritoras y sus obras, destacando su labor y legado en el ámbito literario.

El evento, programado para el 16 de octubre, se dirigirá a alumnas y alumnos de cuarto curso de Educación Primaria y del Programa de Estudios Conjunto. La asignatura de Literatura Infantil será el escenario donde se desplegará esta actividad lúdica, compuesta por un concurso tanto competitivo como colaborativo. A través del concurso «Las letras de Ellas», los participantes explorarán obras de escritoras nacionales e internacionales, incentivando así la lectura y el conocimiento de sus producciones.

Además, se llevará a cabo una exposición bibliográfica en forma de maleta viajera que permanecerá en la Facultad durante un mes. Esta exhibición tiene como objetivo presentar a las autoras y sus obras, fomentando la lectura tanto en librerías como en bibliotecas. También se brindarán recursos de promoción y mediación lectora para preparar al alumnado en su futura vida laboral dentro de los centros educativos.

La actividad constará de dos sesiones, una por clase, con una duración de cien minutos cada una.

1. 10 a 11.40 horas. Aula 16. PDT Infantil y Primaria
  2. 12 a 13.40 horas. Aula 7. Educación Primaria

Durante el evento, los estudiantes serán divididos en grupos que competirán y colaborarán entre sí para acumular la mayor cantidad de letras del abecedario posible. Para conseguir estas letras, deberán superar pruebas orientadas a conocer a escritoras y sus obras literarias. Cada miembro del equipo ganador recibirá una acreditación en formato digital (PDF). La actividad será conducida por Kiko de la Rosa, mediador de lectura y gerente de «La letra i».

Con «PID ELLAS IV: Educación Literaria desde la Perspectiva de Género», la Facultad de Educación de la UVA en Palencia busca promover la igualdad de género a través del reconocimiento y difusión del legado literario de las mujeres, enriqueciendo así la formación y sensibilización de los futuros profesionales de la educación.