El investigador Miguel García Hidalgo, que pertenece al grupo de investigación CAMBIUM del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR, UVa), ha sido galardonado con el premio al Mejor Proyecto de Soria en la edición 2024 de los Premios Innovadores El Mundo Castilla y León. Este prestigioso reconocimiento destaca su trabajo pionero en el desarrollo de CaptuRING, una herramienta innovadora en la búsqueda de soluciones interdisciplinares para la adaptación de los bosques al cambio climático.

Miguel García Hidalgo, del iuFOR en Soria, mostrando una imagen de madera tomada con CaptuRING.

El proyecto premiado, liderado por el Dr. García Hidalgo, se centra en el desarrollo de herramientas innovadoras que permiten capturar imágenes de alta calidad de los árboles, facilitando así su estudio en grandes laboratorios. En 2022, el equipo de investigación presentó el prototipo CaptuRING, una solución para digitalizar muestras de madera y generar imágenes de excepcional calidad, a un coste mucho menor que otros dispositivos y reduciendo el tiempo de proceso a la mitad. Esta herramienta ha revolucionado el mundo de la dendrocronología, que analiza los patrones espaciales y temporales de los procesos biológicos y físicos a través de los anillos de los árboles y es clave para entender la historia climática.

CaptuRING ha sido diseñado siguiendo los principios de la ciencia abierta, con código de libre acceso y hardware asequible para cualquier investigador. Gracias a ello, esta tecnología se ha expandido rápidamente, siendo adoptada en una veintena de laboratorios de países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia y Rusia en menos de dos años. Este éxito ha transformado la investigación forestal, estableciendo el uso de CaptuRING como estándar en la formación de nuevos profesionales en Estados Unidos.

A partir de esta innovación, se están desarrollando herramientas basadas en métodos de inteligencia artificial para recopilar información masiva sobre la respuesta de los bosques a su entorno, lo que promete revolucionar aún más el campo.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 12 de junio en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). El jurado de esta edición estuvo compuesto por destacadas personalidades del ámbito económico, educativo y empresarial de Castilla y León, entre ellos Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; Silvia Herrero, responsable de comunicación de Iberdrola; Sandra Martínez, directora general adjunta y responsable de negocios de Iberaval; Alberto Navarro García, director de instituciones en Castilla y León de Caixabank; Francisco Javier Zaloña Saldaña, gerente de la Fundación General de la Universidad de Valladolid; Alberto Caballero, director gerente de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León; Ignacio Tremiño, vicepresidente de Impulsa Igualdad y Fundación Lesionado Medular; Félix A. Barrio Juárez, director general de INCIBE; Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca; Adriana Ulibarri Fernández, editora de El Mundo de Castilla y León; Pablo Rodríguez Lago, director de El Mundo de Castilla y León y El Mundo de Valladolid, y Alicia Iglesias Tejero, asistente de dirección de El Mundo de Castilla y León, que actuó como secretaria.

Este premio no solo reconoce la excelencia científica y tecnológica del proyecto del Dr. Miguel García Hidalgo, sino también su compromiso con la accesibilidad y la democratización del conocimiento, contribuyendo de manera significativa al avance de la investigación forestal global.