El próximo día 26 de mayo, jueves, se celebrará la ‘VI Jornada de divulgación sobre abonadoras’ que se iniciará a las 10 de la mañana con la inauguración de la Jornada por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Diputación de Palencia, Vicerrectorado del Campus de Palencia y Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Universidad de Valladolid.

Esta jornada versará sobre, entre otras, las ‘Implicaciones medioambientales de la fertilización’, con la intervención de la Sra. Dª. Bibiana Rodríguez Sendón, subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales MAPA. También se hablará sobre el ‘Borrador sobre el Real Decreto sobre nutrición sostenible‘, implicaciones para técnicos y agricultores. En una segunda parte, se hablará sobre la ‘Normativa ISO/UNE en ensayos de abonadoras de aplicación en la EECAS’, por D. Raúl Araújo (técnico de la EECAS); así como las ‘Fortalezas y debilidades de las abonadoras de proyección‘ por D. Mariano Nogales (Director de la EECAS). En una tercera parte se hablará sobre el ‘Corte de tramos en abonadoras y regulación de abonadora para posterior demostración’. Para terminar las ponencias, el Sr. D. José Guirao, del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León, hablará sobre ‘Contaminación difusa de fuentes agrarias‘.

A continuación, habrá una mesa Redonda con la participación de los representantes de los agricultores.

Finalmente, nos desplazaremos para una demostración de un ensayo tipo en la estación de ensayos y caracterización de abonadoras y sembradoras (EECAS) y un avance para los ensayos de la revisión de las abonadoras en campo.

Resaltar que la EECAS de Palencia lleva funcionando desde el año 1991, gracias a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con la Universidad de Valladolid y, hoy en día, es un referente a nivel europeo para fabricantes de abonadoras, junto con las Estaciones de ensayos de Abonadoras de Dinamarca y Francia.