Compartimos con vosotros la información que ha elaborado La 8 Palencia sobre la jornada ‘Innovando desde la colaboración público-privada’ que celebramos en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, en coordinación con el Parque Científico el pasado 3 de diciembre de 2021. Moderó la jornada María Villahoz, responsable del Parque Científico en Palencia.

Tras las palabras de bienvenida de la vicerrectora del Campus, Amalia Rodríguez, y del Director del Parque Científico, Enrique Baeyens, intervino con la ponencia invitada sobre la colaboración público-privada, el alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón.

Posteriormente, se analizaron proyectos de éxito, poniendo en valor durante la jornada la importancia de la colaboración público-privada en materia de innovación y emprendimiento. Ejemplos de espacios de innovación social como ‘Cuidatecuido’, una empresa de enfermeras y auxiliares de enfermería a domicilio que busca la humanización del cuidado, presentado por la egresada de la E.U. de Enfermería Dacio Crespo de Palencia Beatriz Núñez. También conocimos el proyecto de centro especial de empleo para pacientes con el Síndrome Prader Willi, presentado por la egresada de la Facultad de Ciencias del Trabajo Soraya González; y el de la Academia Subitss, presentado por la egresada de la Facultad de Ciencias del Trabajo Osane Chamorro, para la preparación de oposiciones y la visibilización de la inspección de trabajo.

Además, participaron empresas como Talher a través de Isabel Magide, egresada de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, y Mónica Manrique para presentar el itinerario que puede seguir una empresa en el desarrollo de un proyecto innovador. Proyecto que, además, cuenta con la participación de investigadores de la Uva y está basado en identificar un sustituto al glifosato en la eliminación de malas hierbas, a través de sustancias naturales.

Como colofón de la jornada se programó una “ruta innovadora” en la que se visitaron dos empresas: Rooteco, spin-off de la UVa cuyo objeto es la generación de biofertilizantes; e Ingemov como creativa, junto a la empresa SK-Desinfección, de la máquina DIVI.

La jornada, que despertó el interés de los y las asistentes, se repite, como cada año, en el Campus de Palencia, en relación con distintas materias en las que el eje central es el emprendimiento desde la Universidad, como modelo para la empleabilidad y, por tanto, como opción laboral, con ejemplos de sus egresados y egresadas que ya han dado el paso en este sentido, o están a punto de hacerlo.

Podéis ver el vídeo completo en este enlace.