Un año más, y van nada menos que 17 ediciones, celebramos en el Campus de Palencia nuestras Jornadas de Jóvenes Investigadores Forestales en el Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid (iuFOR-UVa).

Se trata de una interesante plataforma de intercambio profesional entre jóvenes investigadores forestales de todo el mundo, tanto estudiantes de máster como doctorandos y jóvenes doctores. Y es que la comunicación científica eficaz es una parte crucial de la actividad investigadora, a la que no se suelen dedicar suficiente atención. Para favorecer esta comunicación, el iuFOR-UVa organiza un congreso internacional en el que cada año más de 80 personas de muy diversos orígenes geográficos comparten un intenso programa científico a lo largo de dos días.

Congreso-forestal-Campus-Palencia

Estos congresos tienen importantes objetivos, de máxima importancia para la vida profesional de nuestros estudiantes:

• Practicar las tres formas de comunicación científica: escrita, oral y en inglés, y la comunicación mediante gráficos e imágenes
  • Dar a conocer las líneas de trabajo del Instituto, a través de los trabajos que presentan nuestros jóvenes investigadores
  • Promocionar el establecimiento de una red de contactos amplia y diversa que será de vital importancia en sus vidas profesionales

En esta ocasión, hemos contado con 39 estudiantes del programa MEDFOR (Erasmus Mundus) de más de 20 nacionalidades europeas, americanas y asiáticas que pasan el mes de enero en Palencia en multitud de actividades formativas en la Winter School. Además, han participado los estudiantes de doctorado del Programa de Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales del IuFOR- UVa y una importante representación de nuestros jóvenes investigadores forestales que llevan a cabo sus trabajos en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIA), en la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EiFAB), en el Instituto de Ciencias Forestales del CSIC (ICIFOR-CSIC) de Madrid. Todos estos trabajos están enmarcados en las más variadas y relevantes áreas del sector forestal, representados en el IuFOR: genética y adaptación, sanidad forestal incluidos los incendios, modelización, selvicultura, servicios ecosistémicos de los bosques, hidrología o estudios del suelo y el clima.

El acto de inauguración ha tenido lugar el miércoles en el Salón de Actos del Edificio Principal de la ETSIIAA y en él han participado la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez; así como el director de la Escuela de Doctorado de la UVa, José Ramón González, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. Junto a ellos, han estado en la mesa inaugural el director de la ETSIIAA, Joaquín Navarro, y la directora del IuFOR, María Belén Turrión. La charla inaugural ha corrido a cargo del investigador del CSIC en su Instituto de Estudios Sociales Avanzados Miguel Delibes y ha versado sobre ‘La complejidad de los conflictos entre los seres humanos y la fauna silvestre en ecosistemas agroforestales’. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Los bosques ante el cambio global: un futuro ¿abierto?’.

Encontrarás todas las fotografías de las XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores Forestales en este enlace.