El pasado 5 diciembre, el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) del Campus de Palencia ha conmemorado el Día mundial del suelo dando importancia al recurso vital, limitado, no renovable e irremplazable, base fundamental para la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Con el lema “Suelos sanos para ciudades saludables” este año se pone el foco en la importancia del suelo sano. La salud del suelo es el objetivo de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Vigilancia y Resiliencia del suelo, aprobada el pasado 23 de octubre. El suelo, donde comienzan tantos procesos de los ecosistemas terrestres relacionados con los nutrientes, energía y agua, entre muchos otros, es el gran desconocido para la sociedad; como decía el gran Leonardo da Vinci hace ya más de 500 años, sabemos más de los astros que de los suelos que pisamos, afirmación que hoy en día sigue siendo cierta. Los suelos son los grandes olvidados, y deberíamos poner más atención para conocer y cuidar ese gran mundo que existe bajo nuestros pies.

El iuFOR lleva a cabo investigaciones relacionadas con las propiedades de los suelos y propone actuaciones que permiten mejorar su salud, incrementar su fertilidad y a la vez protegerlos en un ambiente de cambio. Así, por ejemplo, se están abordando proyectos de Fundación Biodiversidad como Reactiva Brañosera (BF220) y Bosque Modelo Palencia (BF154), con acciones para evaluar el impacto de actuaciones sobre el suelo y cómo abordar su conservación y gestión. Los resultados de estos proyectos, junto con los obtenidos en el Biocomforest (BF171) serán expuestos en la jornada de difusión de resultados de suelo de estos proyectos el próximo día 17 de diciembre en el salón de grados de la ETSIIAA, en el Campus de la Yutera.

Esta jornada cierra el ciclo que comenzó el día 28 de noviembre con la visita del Colegio Rural Agrupado del Cerrato, con alumnado de los centros de Magaz de Pisuerga, Tariego de Cerrato y Cevico de la Torre, donde pudieron realizar experimentos edáficos y visitar los laboratorios e instalaciones del GIR Suelos y sostenibilidad. Durante la semana del 5 de diciembre, el Hall de la ETSIIAA se engalanó con los monolitos de los suelos del Monte el Viejo de Palencia y del suelo de la propia ETSIIAA para que el alumnado de agrarias pueda conmemorar el día internacional y poner en valor el recurso que tienen que proteger y conservar en todos los proyectos que lleven a cabo en el medio natural y rural.

Creatividad para la noticia del Día de los suelos.

Con la jornada de exposición de resultados de los tres proyectos se pretende crear un foro de networking que nos permita evaluar las lecciones aprendidas para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y su forma de contribuir a la transición ecológica.

El conocimiento adquirido en el iuFOR sobre almacenamiento de carbono, estabilización de materia orgánica, reciclaje de nutrientes, retención de agua, etc., permite proponer medidas de gestión que permitan la conservación de suelos agrícolas y forestales, medidas que llevan la protección de procesos, especies y recursos ligados al suelo. Mediante estas investigaciones, que tienen ya escala europea, el iuFOR aporta este granito de arena al conocimiento mundial de los suelos aportando resultados concretos del papel del suelo en un contexto actual de cambio climático.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux