El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), con sede en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, se consolida como referente en investigación y formación en el ámbito de la gestión forestal sostenible. Gracias al enfoque innovador y al uso estratégico de la inteligencia artificial (IA), el iuFOR desempeña un papel destacado en proyectos como ‘Small4Good’ y en la promoción de soluciones adaptadas a nivel local.

Small4Good, impulsando la gestión forestal sostenible a través de IA. iuFOR contará con 700 mil euros para desarrollar herramientas digitales e integrar inteligencia artificial

El iuFOR ha obtenido recientemente un importante proyecto de Horizon Europe denominado ‘Small4Good’. Este proyecto, liderado por NIBIO (Noruega), tiene como objetivo habilitar y activar a los propietarios de pequeños bosques en Europa para salvaguardar la biodiversidad y mejorar la provisión de servicios ecosistémicos. Una de las claves del éxito de Small4Good radica en el uso de soluciones basadas en inteligencia artificial y digitalización. Estas herramientas, que serán desarrolladas bajo la coordinación del iuFOR, permiten desarrollar modelos de gestión multifuncional adaptados a las necesidades locales, al tiempo que mejoran la capacidad y el compromiso de los propietarios de pequeños bosques. La inteligencia artificial desempeña un papel crucial en la comprensión de las motivaciones de los propietarios y en el desarrollo de modelos de negocio y gestión que promuevan la multifuncionalidad y que estén alineados con las metas establecidas en la Estrategia Forestal de la Unión Europea. La implementación de técnicas de inteligencia artificial asegura resultados más precisos y eficientes, así como la generación de soluciones innovadoras para la gestión sostenible de los bosques europeos.

El iuFOR, líder en formación para la digitalización del sector forestal, desde el Campus de Palencia

El iuFOR, ubicado en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, ha conformado una sólida oferta educativa que combina la gestión forestal y la aplicación de la inteligencia artificial. Desde hace 6 años, imparte, con gran éxito, el Máster en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos – DATAFOREST, una propuesta pionera en la formación de profesionales en este campo. Este programa proporciona a los estudiantes una base sólida en gestión de recursos naturales y conocimientos especializados en ciencia de datos aplicados al sector forestal. Asimismo, este año se ha lanzado la Microcredencial Universitaria en Análisis de datos para la gestión de recursos naturales – GEODATA, una opción innovadora para aquellos interesados en adquirir competencias específicas en gestión de datos y recursos naturales. GEODATA se llevará a cabo gracias a la colaboración con empresas y entidades como Agresta, SNGULAR y la cátedra SMART Global Ecosystems, lo que facilita la integración de egresados en empresas de primer nivel.

La ubicación del iuFOR en el Campus de Palencia pone en calor la importancia de esta ciudad y la convierte en el epicentro de la investigación y formación en gestión forestal sostenible. El compromiso del campus con la aplicación de la IA en la gestión forestal proporciona un entorno propicio para la formación de profesionales altamente capacitados, quienes serán líderes en la implementación de soluciones innovadoras en este ámbito.

El iuFOR y el Campus de Palencia se mantienen a la vanguardia en la investigación, la formación y la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión forestal sostenible, posicionándose como referentes tanto a nivel nacional como internacional.

Para obtener más información sobre el iuFOR y sus programas de investigación y formación, puedes visitar su página web aquí.