Día mundial del medioambiente 
  • La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Distritos  del Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Escuela Municipal de  Sostenibilidad, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una  campaña de sensibilización ambiental centrada en el papel esencial de los  bosques frente al cambio climático. 
  • Bajo el lema «Nuestros bosques, nuestro futuro», se ha diseñado un  programa de actividades que pretende visibilizar la importancia de los  ecosistemas forestales en la mitigación de los efectos del cambio climático,  así como fomentar el conocimiento y la conservación de nuestros paisajes  naturales. 
  • La campaña se desarrollará a lo largo del mes de junio y contará con una  exposición sobre el papel de los bosques ante el cambio climático y paseos  interpretados por diferentes hábitats forestales del concejo de Oviedo.  
Programa

LOS BOSQUES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UN FUTURO ABIERTO Jornada inaugural 5 de junio. 

La exposición LOS BOSQUES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UN FUTURO  ABIERTO, cedida por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la  Universidad de Valladolid se exhibirá del 5 al 20 de junio en la sala de exposiciones  del Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, en Oviedo.

La muestra ofrece una visión global sobre el papel de los bosques en la lucha contra  el cambio climático. Ha sido creada por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías  Agrarias de la Universidad de Valladolid y el Instituto Universitario de Investigación  en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR). La obra ha sido expuesta en el Museo de la  Ciencia de Valladolid en 2023 y también en la Universidad de Vietnam VNU  University of Science, en el marco de un proyecto de diplomacia científica realizado  en colaboración por la Embajada de España en Vietnam. 

A través de diversos paneles, materiales expositivos y elementos interactivos la  exposición aborda, tanto las oportunidades que brindan los bosques, como los  retos a los que se enfrentan en el actual contexto de crisis climática. Los visitantes  podrán explorar cómo los bosques actúan como sumideros de CO₂, su función en  la conservación de la biodiversidad y la importancia de una gestión forestal  sostenible. Además, se presentan métodos y herramientas de investigación  utilizadas para comprender y mitigar los efectos del cambio climático en estos  ecosistemas.  

La exposición estará abierta al público desde el 5 hasta el 20 de junio de 8:00 a  15:00 horas en la Sala de exposiciones del Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe  Felipe. 

Además, se ofrecerán visitas guiadas para público general y centros escolares del  municipio de Oviedo bajo inscripción previa. Las visitas guiadas para público  escolar tendrán lugar del 9 al 20 de junio de 9:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 13:30  horas para público adulto.  

El acceso a la exposición, tanto para visitas libres como guiadas, será gratuito. 

 

Paseo sonoro por el Bosque Fabril de El Fulminato

Un recorrido interpretado por el Bosque de El Fulminato desde una mirada artística  y ambiental. Los asistentes descubrirán las voces ocultas del bosque, los ecos de  su pasado industrial y la magia de la música en directo en un escenario natural  singular. 

La actividad invita a escuchar el bosque más allá del ruido cotidiano, reconociendo  su papel como refugios climáticos y su capacidad para inspirar nuevas formas de  relación con la naturaleza. 

Actividad en colaboración con Ana Isabel García Betrán y Saúl Suárez Lobo,  profesores de la Escuela Municipal de Música de Oviedo María Teresa Prieto. 

La Manjoya. Viernes 13 de junio, a las 20:30 horas.

 

La Aliseda Pantanosa de la Laguna del Torollu

Visita guiada al único humedal del concejo de Oviedo: la aliseda pantanosa de la  Laguna del Torollu. Un ecosistema de origen antrópico creado como consecuencia  del abandono de una antigua cantera que suministraba arcilla a la Fábrica de Loza  de San Claudio. En la actualidad, este humedal alberga funciones ecológicas clave,  como la captura de carbono o el refugio para la fauna silvestre. 

Durante el recorrido los participantes colaborarán en un proyecto europeo de  ciencia ciudadana centrado en el análisis de las propiedades del suelo,  contribuyendo así al conocimiento y la protección de estos valiosos entornos  naturales. 

Actividad en colaboración con Filopueblos. 

San Claudio. Sábado 28 de junio las 11:00 horas. 

 

Los bosques de la Manjoya

Paseos interpretados por las manchas forestales que rodean la antigua estación de  tren de La Manjoya, con el objetivo de conocer de cerca la biodiversidad y los  beneficios ambientales que aportan los bosques. 

Todos los sábados de junio a las 17:00 horas  

Aula de la naturaleza de la antigua estación de tren de la Manjoya. 

Actividades gratuitas, plazas limitadas 

Más información e inscripciones: 

escuelasostenibleoviedo@gmail.com /Tel.: 684 69 02 42

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux