El próximo viernes 3 de mayo más de mil niños y niñas de Palencia de 16 centros escolares saldrán a las calles en la quinta edición de la Jornada Street for Kids. Se trata de una convocatoria internacional a través de la plataforma Cleancities a la que Palencia se suma desde el marco del proyecto Laboratorio Urbano para la movilidad escolar sostenible: caminos escolares, del Ayuntamiento de Palencia y la Facultad de Educación de Palencia con la colaboración de FAPA Palencia.

La jornada que se prolongará a lo largo de todo el día se desarrollará en los entornos de los colegios y en el parque El Salón. Por la mañana, de 10,00 a 14,00 horas, los centros escolares saldrán a las calles y parques cercanos para impartir algunas de las clases habituales o realizar juegos en la calle con el fin de evidenciar la necesidad de utilizar los espacios urbanos para el aprendizaje escolar. Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, junto con las familias tendrá lugar una ruta en bicicleta por la ciudad para desarrollar después juegos, talleres y conciertos hasta las ocho de la tarde en el parque el Salón.

En esta convocatoria se suman además varios centros escolares de la provincia: Aguilar de Campoó, Herrera de Pisuerga y Grijota.

Con esta jornada se propone ampliar el uso pedagógico de los espacios públicos con una doble perspectiva: vivenciar los aprendizajes escolares y transformar la vida de las ciudades. El intercambio de saberes en la calle, las plazas, los mercados, los soportales, los comercios locales o los parques aporta mutuos beneficios: conecta la escuela con el territorio, permite la aplicación de los contenidos curriculares, pone en valor los espacios urbanos sostenibles, desarrolla hábitos de ciudadanía responsable y contribuye a cuidar el espacio público.

Se busca también reducir la contaminación de los entornos escolares eliminando los vehículos de las puertas de las escuelas y cortando las calles para el libre tránsito de la infancia en las entradas y salidas de los colegios.

Los colegios participantes en esta edición son, de Palencia capital: CEIP Ave María, CEIP Jorge Manrique, CEIP Juan Mena, Colegio La Salle, CEIP Marqués de Santillana, Colegio Maristas, CEIP Modesto Lafuente, CEIP Padre Claret, Colegio Providencia, CEIP Sofía Tartillán, CEIP Tello Téllez e IES Virgen de la Calle. Y de la provincia: CEIP Castilla y León y Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoó; CEIP Ntra. Sra. Piedad de Herrera de Pisuerga y CRA Campos Castilla, de Grijota.