El Grupo de Investigación Reconocido “Trans Real Lab” de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, ha desarrollado durante el estado de alerta un estudio sobre la percepción que presentan los futuros maestros de Educación Primaria, como consecuencia de los cambios en la actividad docente universitaria, de un modelo presencial a otro virtual, durante la pandemia del COVID-19.

La investigación que ha seguido una metodología mixta, análisis cuantitativo mediante cuestionario y cualitativo a través de entrevistas personales y dos focus groups, ha tratado de conocer si las herramientas y metodologías docentes empeladas durante el confinamiento han sido las adecuadas. Además, otro de los focos de atención sobre los que se ha centrado el estudio ha sido en averiguar si los contenidos adquiridos durante este periodo han sido los adecuados para la adquisición de las competencias propias de los grados de educación, o sobre cómo perciben los estudiantes del grado de Educación Primaria el futuro de la educación.
Finalmente, se han tratado también otros aspectos de carácter psicosocial, como la incertidumbre, la ansiedad, las relaciones afectivas, la vinculación con el docente, etc.

En definitiva, esta investigación trata de realizar una radiografía de las consecuencias que la docencia no presencial en la formación de los futuros docentes, en el momento preciso y adecuado de la situación generada por el COVID-19. Este estudio ha sido presentado a una revista de impacto de primer orden, estando a la espera de su aceptación por parte de esta publicación.

Jesús A. Valero Matas
Profesor Titular de Sociología/Coordinador del GIR Trans REAL Lab