La Diputación de Palencia impulsa su apoyo a los jóvenes del medio rural palentino con una nueva convocatoria de ayudas para su formación académica durante el curso 2020/21. La línea de subvenciones está destinada a jóvenes universitarios y de postgrado y estudiantes de Bachiller, estudiantes de ciclos formativos de grado básico, medio o superior de la provincia de Palencia con ayudas al transporte y a la residencia, así como estudios oficiales de idiomas en la Escuela oficial de Idiomas de Palencia y estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia con ayudas al transporte.

Pueden solicitar estas ayudas, los estudiantes universitarios, estudiantes de postgrado (máster, especialidades, experto, etc.), excluyéndose los que se encuentren realizando programas en el extranjero (programa Erasmus o similares), estudiantes de Bachiller, estudiantes de ciclos de grado básico, medio o superior, estudiantes de la escuela oficial de idiomas de Palencia y estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, que estén en el momento de la publicación de la convocatoria,  empadronados en algún municipio de la provincia de Palencia cuya población sea inferior a 20.000 habitantes.

Esta nueva convocatoria, cuyas bases están ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, incorpora a los estudiantes de postgrado, así como los de ciclos formativos básicos (formación profesional básica), cumpliendo así el compromiso de ir incorporando progresivamente la formación profesional en sus distintos niveles. Estos alumnos carecen de transporte público, residiendo muchos de ellos en el medio rural.

Además, los solicitantes podrán optar por ayuda a los gastos de transporte o por la ayuda a gastos de residencia. Estos segundos, por ser de mayor cuantía se financian con el importe de 1000 €. En el caso de las ayudas de transporte, se incorpora un criterio de coste por distancia, estableciéndose una ayuda mínima y máxima, establecida de acuerdo a los siguientes criterios a razón de 5€/ km a recorrer entre el lugar de empadronamiento y el del centro de estudios, siendo el importe de:

• Mínimo de 400 € y máximo de 600 € para estudiantes de Bachiller, Formación profesional o estudiantes universitarios, al entender que el desplazamiento es continuo durante todo el curso académico todos los días lectivos, a diferencia de los siguientes.
  • Mínimo de 200 € y máximo de 400 € para estudiantes de idiomas en la Escuela oficial de Idiomas de Palencia y estudiantes de música en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

Así mismo, destacar que se mantienen el resto de bases conforme a ejercicios anteriores, valorándose las solicitudes siguiendo criterios de capacidad económica, rendimiento académico y situación familiar. Todo ello con el criterio de retención del talento en la provincia, para lo cual se mantiene también la obligación de cursar estudios en centros en la provincia de Palencia.

Encuentra más información y la convocatoria de las ayudas en este enlace.